Encuentro en Estados Unidos busca entrenar nuevos líderes católicos hispanos

Encuentro en Estados Unidos busca entrenar nuevos líderes católicos hispanos
Participantes del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina. Créditos: Pastoral Hispana ENAVE

Más de cien líderes católicos hispanos asumieron el reto de trabajar en la capacitación de nuevo misioneros que puedan empujar el liderazgo latino durante los próximos años en Estados Unidos.

El 15 de febrero en la parroquia St. Mary's en Landover Hills, Maryland (Estados Unidos), se reunieron los participantes del V Encuentro de Pastoral Hispano/Latina para revisar las opciones de capacitación para los nuevos agentes de evangelización en el país, señaló Catholic Standard.

El V Encuentro Nacional se realizó del 20 al 23 de septiembre de 2018 en Texas, como fruto final de los encuentros regionales que se llevaron a cabo en todo el país.

Este encuentro buscó "discernir nuevas formas en que la Iglesia en los Estados Unidos pueda responder mejor a la presencia Hispana/Latina, y fortalecer las maneras en que los Hispanos/Latinos responden al llamado de la Nueva Evangelización como discípulos misioneros", señaló la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB)

El Obispo Auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB, Mons. Mario Dorsonville, indicó que es necesario tener un nuevo contingente de personas que hagan oír la voz de los migrantes, "como hispanos, jugamos un rol importante en el futuro de la Iglesia Católica en Estados Unidos".

"Trabajaremos incansablemente en la formación de los líderes parroquiales para los próximos 30 años", para profundizar su formación en la vida sacramental e incrementar su conciencia de las necesidades de las familias hispanas en los Estados Unidos, señaló Mons. Dorsonville.

Más en América

Además, señaló que el trabajo formativo necesita cubrir áreas como el acompañamiento de familias migrantes y llevar a cabo programas catequéticos donde los padres puedan participar activamente.

La miembro de la Pastoral Migratoria Nacional, Elena Segura, explicó que la pastoral está basada en la metodología del Documento Final del V Conferencia General de Obispos de Latinoamérica y el Caribe que se realizó en el Santuario de Aparecida (Brasil) en 2007.

"Como hispanos, estamos llamados a mostrar solidaridad con los migrantes y trabajar en soluciones a los problemas que enfrentan millones de nuestros hermanos y hermanas debido a la migración", dijo.

El miembro del Comité Hispano de la Diócesis de Richmond, Alfredo Serrano, dijo que el V Encuentro ha despertado una gran emoción entre muchos jóvenes católicos hispanos, que ahora comienzan a mirar a la Iglesia no tanto en términos de devoción o doctrina, sino como un lugar de acción. "Esto es maravilloso, y debemos apoyar el surgimiento de un nuevo liderazgo nacional y regional", dijo.

Segura anunció que el 5 de marzo se realizará el seminario online "Introducción a la Pastoral Migratoria" de 1:30 p.m. a 3:00 p.m. para proveer entrenamiento e información a los grupos pastorales interesados en desarrollar un liderazgo enfocado en migrantes a través de actividades de servicio, promoción de justicia, e iniciativas de acompañamiento en las comunidades parroquiales.

Para registrarse, las personas interesadas pueden comunicarse con Yohan García al (312) 534-8371 o Ygarcia@archchicago.org.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.