Encuentran muerto a conocido cantante de góspel que fue seminarista

Encuentran muerto a conocido cantante de góspel que fue seminarista
Kizito Mihigo. Créditos: Dominio Público

Este lunes 17 de febrero, el famoso cantante de góspel de la nación centroafricana de Ruanda, Kizito Mihigo, fue encontrado muerto en una celda policial en Kigali, la capital del país.

Mihigo era un católico devoto conocido por sus canciones que promueven la curación y el perdón.

Según señalan los medios locales, la policía y Rwanda Investigation Bureau (RIB) confirmaron la muerte de Mihigo alrededor de las 5:00 a.m., durante un control rutinario realizado por los oficiales de la estación de policía de Remera (Ruanda).

En el informe preliminar, la policía indica que el músico de 38 años "usó sábanas para estrangularse hasta la muerte".

En 2015, Mihigo fue declarado culpable de complicidad en un intento de derrocar al presidente Paul Kagame y recibió una sentencia de 10 años de prisión. Tres años después, el presidente Kagame lo perdonó con la condición de necesitar un permiso judicial para abandonar el país.

El jueves 13 de febrero, fue arrestado y acusado por la policía de Ruanda de intentar abandonar el país ilegalmente para unirse a grupos rebeldes en Burundi, que se encuentra en guerra contra Ruanda.

Más en Mundo

La policía explicó que su intento de salir del país sin un permiso judicial, dejó inhabilitado el indulto presidencial que recibió en 2018.

"Estuve allí, lo vi. Los aldeanos que lo detuvieron dijeron que estaba tratando de cruzar a Burundi. Desde aquí hasta la frontera, hay menos de cinco minutos a pie", señaló un residente del distrito sudoeste de Nyaruguru, Ruanda, a BBC Great Lakes.

Algunos miembros de la familia de Mihigo y su abogado lo visitaron bajo custodia policial el viernes 14 de febrero, informó The New Times.

El director de África Central de Human Rights Watch (HRW), Lewis Mudge, cuya área de operaciones abarca Ruanda, Burundi, la República Centroafricana (RCA), Camerún y la República Democrática del Congo (RDC) ha pedido una investigación para determinar la causa de la muerte de Mihigo.

"Podría haber sido maltratado o asesinado bajo custodia", dijo el funcionario de HRW. "Con demasiada frecuencia, los casos delicados en Ruanda resultan en muertes o desapariciones misteriosas", añadió Mudge.

Breve Biografía

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mihigo quedó huérfano durante el genocidio de 1994 y escapó a Burundi, donde se unió a los miembros sobrevivientes de su familia.

El compositor se unió al seminario mayor Petit Seminaire de Butare, donde desarrolló su interés por la música y su talento, siendo conocido como el organista y compositor más popular de la Iglesia Católica en Ruanda durante su tiempo en el seminario.

Un antiguo seminarista, quien conoció a Mihigo durante su estadía en el seminario, señaló que el fallecido se sintió atraído por la música desde muy pequeño, comenzando a componer canciones a los nueve años.

En 2001, a sus 20 años, participó en la composición del himno nacional de Ruanda, oportunidad que le permite crear lazos cercanos con la Presidencia de su país.

Gracias al apoyo financiero del presidente Paul Kagame, Mihigo recibió una beca presidencial para estudiar música en el Conservatorio de París en Francia, donde tomó cursos de composición y órgano.

Regresó a su país natal de Ruanda en 2011, convirtiéndose en un popular y respetado músico.

Su ministerio musical fue popular por el mensaje de reconciliación que transmitió con sus religiosas, y gracias a las cuales fue una figura cultural importante en Ruanda.

Fue arrestado en 2014 por la publicación de su canción "El significado de la muerte", que desafiaba la narrativa oficial del genocidio.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.