En octubre esta Catedral se ilumina de morado por el Señor de los Milagros

En octubre esta Catedral se ilumina de morado por el Señor de los Milagros
Catedral de Piura iluminada de morado por el Señor de los Milagros. Crédito: Arzobispado de Piura

La Catedral de Piura, en el norte del Perú, se ilumina de morado durante el mes de octubre por dos importantes devociones: El Señor de los Milagros y el Señor Cautivo de Ayabaca.

"Con el fin de animarnos a vivir este tiempo especial de conversión, oración y caridad, la Basílica Catedral de Piura se ha iluminado con el característico color morado, propio de este tiempo, gracias a un novedoso sistema de luces que ilumina su fachada y sus torres", indica una nota del Arzobispado de Piura.

Del mismo modo, los integrantes de la Hermandad del Señor de Los Milagros han adornado el centro histórico y las principales avenidas y calles de Piura con banderines morados.

El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, afirmó al respecto que "a veces creemos que frente al mal Dios no habla, se queda mudo, no actúa, no interviene, pero no es así. A toda la fuerza negativa y disgregadora del mal, Dios ha respondido en la Cruz con toda la mansa omnipotencia de su amor misericordioso".

"Frente al mal, fruto del pecado, Dios no se ha quedado callado, ha hablado y sigue hablando con su amor crucificado", aseguró.

Por ello, "frente a las sagradas imágenes del Señor Cautivo y del Señor de los Milagros podemos exclamar llenos de confianza: Señor tú eres nuestra única y verdadera esperanza. Señor sánanos de la pandemia, y en las actuales circunstancias que vivimos, une, defiende y sana, a nuestra amada Patria".

Más en América

"Ayúdanos en la batalla contra el terrorismo, y no permitas que las tinieblas del peligro y del mal que representa Sendero Luminoso-Movadef-Conare, capture el poder, copando los principales poderes del Estado, y termine por imponernos su ideología violentista y totalitaria que busca arrebatarnos nuestra fe cristiana, nuestra libertad, democracia, e independencia", afirmó el Prelado peruano.

El sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso asesinó a más de 30 mil personas en Perú en las décadas de 1980 y 1990.

Tras la captura de su cabecilla, Abimael Guzmán, en 1992, Sendero Luminoso comenzó un proceso de repliegue que los llevó a asociarse con el narcotráfico en regiones inhóspitas del Perú y a crear un brazo político llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF).

Desde el proceso electoral de 2021, que concluyó con la victoria del actual presidente Pedro Castillo, se acusaron diversos vínculos entre su partido, Perú Libre, y el MOVADEF.

El Arzobispado de Piura también alentó a los fieles a participar de las novenas en honor al Señor Cautivo de Ayabaca, del 4 al 12 de octubre; y al Señor de los Milagros, del 19 al 27 de octubre, que se rezarán en la Catedral de Piura y serán transmitidas en https://www.facebook.com/ParroquiaSanMiguelArcangelBasilicaCatedraldePiura.

El Señor de los Milagros

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Conocido también como el Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, el Señor de los Milagros es una imagen de Jesús pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas en Lima.

La historia cuenta que a mediados del siglo XVII los negros traídos de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación. En una de sus paredes un miembro de la cofradía pintó la imagen de Cristo en la cruz.

El 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto destruyó Lima y Callao, y dejó miles de muertos. Todas las paredes de la cofradía se cayeron, excepto el muro de adobe con la imagen del Cristo, lo que fue considerado un milagro.

La primera Misa en su honor se celebró el 14 de septiembre de 1671.Desde entonces su devoción se ha difundido por todo el Perú y suele ser un distintivo de los peruanos en el mundo.

El Señor Cautivo de Ayabaca

El Señor Cautivo de Ayabaca representa a Cristo en Getsemaní. La imagen está en el altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Ayabaca, departamento de Piura.

Su origen se remonta a 1751, cuando un sacerdote encomendó la imagen a unos "caballeros de ropas blancas" que se identificaron como escultores.

Estos hombres acordaron hacer la imagen con tres condiciones: que nadie los viera trabajar, que les dieran comida una vez al día; y que el precio de la obra sería acordado al final de la misma.

Al pasar varios días de no saberse nada de los escultores, los habitantes del pueblo decidieron entrar en el taller y vieron que los artesanos no estaban pero la imagen sí, dando lugar a la tradición de que fue confeccionada por ángeles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.