Con ocasión del 45 aniversario de la encíclica Humanae Vitae, que se celebra hoy, El Dr. José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), agradeció "al Papa Pablo VI su valentía en publicar aquel texto sobre el inicio de la vida humana, su transmisión y el amor de los esposos".

El también miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), aseguró que Pablo VI presentó este documento "en el año de la revolución sexual del 68 y probablemente contra la opinión de algunos expertos y una gran oposición mediática".

En un artículo publicado en el sitio web de la FIAMC,  el Dr. Simón Castellví indicó que la Humanae Vitae se considera actualmente un texto "profético". Pablo VI, señaló el médico católico, "continuó las enseñanzas de Pío XII y apuntó muy bien a las de Juan Pablo II".

"Pero sobre todo acertó plenamente en la clave de la transmisión de la vida humana. Se trata de un momento especial entre los esposos y Dios. El dedo de Dios se halla en el lecho conyugal y en la transmisión de la vida es máxima la cooperación entre nosotros y el Creador".

El presidente del FIAMC aseguró que "los humanos disponemos de un amplio margen de libertad en nuestro actuar. Como es natural, tenemos límites físicos y morales; sin embargo, nuestra libertad y creatividad son más grandes de lo que podemos llegar a imaginar".

"En la creación de un nuevo ser humano Dios desea que fluya abundantemente el amor. La transmisión de una nueva vida es un acto de amor de Dios y de los esposos".

Simón Castellví subrayó además que "la creación de una familia y el don de sí sin esconder la facultad creadora son condiciones indispensables para acoger bien a un nuevo ser humano".

"Hay que pensar que todos y cada uno de los seres humanos lo somos para siempre. Una vez creados y, pasada la prueba de este mundo, existimos para siempre", señaló.

El médico católico remarcó que "desde antes de la Creación del mundo ya nos ha pensado Dios. Ninguno sobramos. Todos son deseados por Él".

"Los médicos sabemos bien lo bello, complejo e interesante que es el cuerpo humano y su fisiología", indicó el Dr. Simón Castellví, asegurando que "muchas veces hallamos aspectos sorprendentes en nosotros mismos".

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas destacó "la voluntad de entrega y ayuda mutua conyugal que explícitamente señaló Pablo VI".

"La entrega excluye la contracepción y la ayuda mutua sonríe pícaramente ante aquellos que sostienen que la Iglesia está contra la sexualidad", concluyó.