En 6 días se realizó el Vía Crucis más largo del mundo

En 6 días se realizó el Vía Crucis más largo del mundo
Vía Crucis Diócesis de Formosa / Imagen: Facebook P. Marcelo Araujo

Entre el 5 y 10 de abril se realizó la vigésima edición del Vía Crucis más largo del mundo donde unas 200 personas cruzaron en bicicleta y automóvil, la diócesis de Formosa en el norte de Argentina.

El Vía Crucis formoseño de 2017 llevó por lema "Por el camino de la cruz seamos constructores de la paz" y recorrió 512 kilómetros, de este a oeste por la Ruta Nacional 81, al límite con Paraguay.

La travesía iniciada en 1997 por el primer Obispo de Formosa, Mons. Marcelo Scozzina, consiste en recorrer el territorio diocesano haciendo paradas en catorce estaciones distinguidas por una cruz con el objetivo de que cada estación recuerde la historia de Formosa, "va recordando la historia de dolor y de sangre", explicó a ACI Prensa el P. Marcelo Araujo, miembro de la organización.

"Pero, esa historia la vemos con una mirada nueva, no nos quedamos en el pasado doloroso sino con un cambio de mentalidad, como constructores de una nueva civilización. Por eso el lema que Mons. Scozzina propuso es 'Por la Cruz a la luz' y cada año se complementa con otro mensaje", agregó el sacerdote.

Las intenciones que presenta la comunidad van desde los conflictos sociales de otros países así como los problemas locales dados por las recientes inundaciones en Argentina o "para que los lugareños puedan salir del espiral de violencia y ser constructores de paz".

De esa forma, la caravana compuesta por 100 peregrinos en bicicleta se reunió el 5 de abril en la plaza San Martín, ciudad de Formosa, mientras que dos días después lo hicieron unos 15 vehículos.

Más en América

De Formosa continuaron a las localidades de San Hilario, Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Bartolomé de las Casas, Ibarreta, Pozo del Tigre, Las Lomitas, Juan G. Bazán, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez y Línea Barilari.

En el recorrido meditaron la palabra de Jesús camino al calvario y oraron por la historia de Formosa, no exenta de dolor y sacrificio, a través del recuerdo de los obreros y profesionales que levantaron el pueblo, los aborígenes, soldados, misioneros, religiosos y todos aquellos que han contribuido en la construcción de esa localidad.

De regreso, los peregrinos pasaron por el paraje Campo Alegre, en Pozo del Tigre, donde descansan los restos de Mons. Marcelo Scozzina, primer Obispo de Formosa y gestor del Vía Crucis que levantó la primera cruz en 1995.

El P. Araujo, Párroco de Nuestra Señora de la Merced, en Lomitas, destacó que Mons. Scozzina se preocupó de "sembrar la espiritualidad en el pueblo".

"Sus grandes legados espirituales es el Vía Crucis y la devoción a la Virgen del Carmen, patrona de Formosa, implantando una imagen de ella en cada ingreso a la ciudad; (las cruces y la Virgen) acompañando y custodiando la vida y la fe de nuestro camino a la Pascua definitiva, que es el encuentro con el Señor", finalizó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.