Eligen al nuevo presidente del Episcopado de Nicaragua

Eligen al nuevo presidente del Episcopado de Nicaragua
Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua / Crédito: Twitter de Mons. Carlos Enrique Herrera

El Obispo de Jinotega, Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, fue elegido esta semana como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), sustituyendo en el cargo al Cardenal Leopoldo Brenes.

En un comunicado publicado el miércoles, la CEN informó que la elección se realizó durante la asamblea anual de los obispos, celebrada del 15 al 17 de noviembre. 

Asimismo, se anunció que, "a la luz del Santo Espíritu y la compañía de la Virgen María", también se nombraron los cargos de los miembros de la Junta Directiva y de los presidentes de las áreas, instituciones y comisiones para el próximo periodo 2021-2024.

En la Junta Directiva se sumó al Arzobispo de Managua, Cardenal José Brenes Solórzano, como vicepresidente; mientras que el Obispo de Granada, Mons. Jorge Solórzano Pérez, fue electo secretario general. Además, Mons. Marcial Humberto Guzmán Saballos, será el ecónomo general.

Mons. Solórzano también estará a cargo del área de Liturgia y Catequesis; Mons, Guzmán del área de Familia y Vida; y el Cardenal Brenes del área de Misiones.

En las áreas de Atención al Clero, y de Vocaciones, se eligió a Mons. Francisco José Tigerino Dávila, Obispo de Bluefield .

Más en América

En las áreas de Comunicación, y de Laicos, a Mons. Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa.

En las áreas de Cultura y Educación, y Social, se eligió como encargado a Mons. Sócrates René Sandigo Jirón, Obispo de León y Chinandega.

En el área de Ecumenismo y Fe se designó a Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, Obispo de Siuna.

Nuevo presidente de la CEN

Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez nació en Managua el 21 de diciembre de 1948. Estudió en Trinidad y Matagalpa y en 1973 ingresó a la orden de los Frailes Franciscano Menores (OFM).

Estudió Filosofía en la Universidad Católica Salesiana de Guatemala y Teología en el Centro Teológico Salesiano de Guatemala. Realizó cursos de especialización en Pastoral Familiar y Teología en el Instituto de Teología Pastoral de América Latina del CELAM, en Bogotá (Colombia).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue ordenado sacerdote en Matagalpa en 1982. Desde entonces ha ejercido de párroco en la Arquidiócesis de Managua, director de colegios católicos en Juigalpa y Matagalpa, vicario general de la Diócesis de Matagalpa, párroco en Ciudad Darío y León y párroco en San Rafael del Norte, en la Diócesis de Jinotega.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.