Elecciones en España: Cáritas da 8 propuestas para ayudar a los más pobres

Elecciones en España: Cáritas da 8 propuestas para ayudar a los más pobres
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Ante las próximas elecciones que tendrán lugar el 10 de noviembre en España, Cáritas España ha realizado una serie de propuestas políticas para rescatar a la "sociedad expulsada", en referencia a los más necesitados.

En un comunicado, Cáritas española ha recordado la necesidad de poner en marcha "sin nuevas demoras, una batería de políticas públicas urgentes, cuya aprobación se ha visto obstaculizada por la situación de parálisis política y que son imprescindibles para atajar la situación  de vulnerabilidad de esos 1,8 millones de personas a los que denominan 'la sociedad expulsada'".

"Si la necesidad de impulsar estas políticas era ya inaplazable en abril pasado, cuando se celebraron las últimas elecciones legislativas, la urgencia es ahora máxima si se atiende al retrato de la realidad social en España que refleja la vasta investigación de FOESSA presentada en el mes de junio", precisan.

Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas española, recordó recientemente con motivo de la presentación de la Memoria anual de actividades que "la exclusión social se ha enquistado en la estructura social de nuestro país"

En ese sentido Peiró alertaba de la situación de especial precariedad que afecta a "1,8 millones de personas que malviven en el extremo de la exclusión más severa y a los que podemos definir como la sociedad expulsada, que son el 3,8% de la población y que ha seguido creciendo estos últimos años, hasta incrementarse en más de 200 mil personas". 

Además destacan que son los ciudadanos los que sufren la desigualdad y la precariedad en una vivienda insegura e inadecuada, el desempleo persistente, la precariedad laboral extrema, la falta de políticas públicas eficaces y la invisibilidad para los partidos políticos.

Más en España

"Mientras que aumenta de manera escandalosa la acumulación de la riqueza en manos de unos pocos, siguen siendo muchas las personas y familias que carecen cada día de unos recursos mínimos que les permitan satisfacer con dignidad sus necesidades básicas", precisan.

Según Peiró, estos ciudadanos son los integrantes de la "sociedad expulsada" que "son la encarnación de la emergencia social a la que Cáritas está respondiendo que es invisible para muchos de nosotros por un exceso de individualismo posesivo, donde lo colectivo, lo social y lo comunitario se valora mucho menos que el proyecto individual o personal de cada uno".

La secretaria general de Cáritas alertó del riesgo de "seguir buscando soluciones aisladas a los problemas y de reforzar un escenario social en el que los más vulnerables, los más frágiles acabarán perdiendo una vez más". 

De esta manera, Peiró subrayó que las próximas elecciones son una oportunidad de reforzar la defensa del bien común y la construcción de una sociedad vinculada como ciudadanos y seres humanos.

Por eso, Cáritas recordó la urgencia de articular una serie de políticas públicas que ya presentó en las pasadas elecciones del 28 de abril y que se encuentran recogidas en el documento "Para una sociedad más justa. Propuestas políticas ante las elecciones legislativas de 2019".

Estas propuestas han sido desarrolladas por Cáritas desde su propia experiencia de trabajo con las personas en situación de mayor dificultad social y son ideas que consideran "tan urgentes como factibles y constructivas para que las distintas formaciones políticas puedan articular respuestas cercanas, eficaces y de calidad a las necesidades de los más vulnerables".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las ocho propuestas de Cáritas ante las próximas elecciones generales del 10 de noviembre son "la Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del Protocolo adicional de 1995".

Cáritas pide a España que ratifique esta carta social con reclamaciones colectivas para hacer posible que los derechos contemplados en ella, como la protección frente a la pobreza, sean una realidad para las personas que viven en este Estado.

En segundo lugar piden "garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza", para que para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo como medida imprescindible frente a la pobreza.

La tercera reivindicación está relacionada con el "acceso al derecho humano a la vivienda". Cáritas propone la adopción de políticas públicas que hagan efectivo el derecho humano a la vivienda y una reforma legislativa que proteja a los hogares vulnerables en caso de desalojo.

Otra de las peticiones es "la inclusión plena del empleo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social" y realizar los cambios legislativos necesarios para que las personas empleadas en este sector alcancen la plena equiparación de derechos y tengan garantizada una protección social completa, tal y como establece la Ley General de la Seguridad Social.

La quinta reivindicación de Cáritas se centra en la garantía de la protección de los menores extranjeros no acompañados y su tránsito a la vida adulta, por lo que proponen modificar la legislación de extranjería. 

También piden la garantía de los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión; luchar contra el cambio climático y garantizar el derecho a la energía y fortalecer la política de desarrollo y cooperación internacional. 

Estas elecciones generales que tendrán lugar en España el 10 de noviembre son las cuartas en los últimos cuatro años y las segundas en el año 2019. Fueron convocadas después de que el PSOE no pudo formar gobierno por no haber tenido una mayoría absoluta y no haber podido alcanzar un acuerdo con los demás partidos que le dieran los escaños suficientes para acceder al gobierno central. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.