Elecciones en Argentina: Alberto Fernández impulsará despenalización del aborto

Elecciones en Argentina: Alberto Fernández impulsará despenalización del aborto
Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos. Créditos: Flickr Lunar Caustic (CC-BY-SA-2.0) - Facebook Frente de Todos

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que tiene la "decisión política" de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina.

Fernández, cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó su posición proaborto en una entrevista con el programa Corea del Centro, en Net TV el pasado 12 de agosto, un día después de haber ganado las elecciones primarias de Argentina, por encima del actual presidente Mauricio Macri.

"Yo tengo la decisión política. Tengo la decisión política porque no quiero que se muera ninguna mujer más", afirmó el candidato sobre su postura a favor del aborto, cuyo triunfo el domingo 11 provocó que el lunes los mercados financieros reaccionaran con pánico ante la posibilidad de que el peronismo retome el poder.

Ese día el dólar subió de 45 a 60 pesos y el Banco Central tuvo que subir la tasa de interés hasta el 74% y vender cien millones de dólares en reservas para frenar la devaluación. Ese día la moneda estadounidense terminó en 55 pesos por unidad.

Según el candidato de Frente de Todos "hay dos etapas" para lograr su objetivo a favor del aborto. "Hay una etapa muy fácil que prácticamente nadie debería estar en desacuerdo, que es la etapa de la despenalización", afirmó.

"¿Sabés con qué terminás? Con la clandestinidad del aborto. Cuando vos lo despenalizás, el aborto deja de ser clandestino, y ya las mujeres tienen mucho más mecanismos para preservar su salud. Lo que no podemos es hacer caso omiso a lo que está pasando, y definitivamente yo creo que hay que legalizarlo. Pero creo que podemos dar un primer paso inmediatamente despenalizándolo; y ahí lograremos que el aborto deje de ser clandestino", añadió.

Más en América

Las declaraciones de Fernández se dan pocos días después de celebrarse el Día Internacional de Acción por las Dos Vidas, que recuerda el triunfo provida del 8 de agosto de 2018, cuando en un histórico debate el Senado argentino rechazó el proyecto para despenalizar el aborto.

La movilización para defender las vidas de la madre y del niño no nacido originó la Ola Celeste, que se ha extendido a otros países de América Latina.

De este movimiento surgió el Frente NOS, que promueve los valores de la vida y la familia, y que logró también ingresar a las elecciones generales argentinas del 27 de octubre, luego de haber pasado la valla mínima en las primarias del domingo 11 de agosto.

Este frente tiene como candidato presidencial al extitular de Aduana y del Banco Nación, Juan José Gómez Centurión; y como candidata a la vicepresidencia, a la exdiputada nacional y representante del partido Valores para mi País, Cynthia Hotton.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.