El Vaticano recuerda al Cardenal Tisserant, quien salvó a judíos de los nazis

El Vaticano recuerda al Cardenal Tisserant, quien salvó a judíos de los nazis
Cardenal Eugène Tisserant

Este 2022 se cumplen 50 años de la muerte del Cardenal Eugène Tisserant, conocido, entre otras muchas cosas, por salvar la vida de judíos de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.  

En noviembre de 2021, el cardenal francés fue nombrado "Justo entre las Naciones" en el Yad Vashem, el memorial del Holocausto de Jerusalén (Israel). 

Con motivo del aniversario de su muerte, el Comité Pontificio para las Ciencias Históricas organiza en Roma una mesa redonda llamada "Cardenal Eugène Tisserant. Orientalista, Pastor, Justo entre las Naciones". 

La vida del Cardenal Eugène Tisserant 

El cardenal de origen francés tenía un profundo conocimiento de las lenguas orientales y la arqueología. Estudió en el Instituto Católico de París, en la Universidad de París y en la École Biblique de Jerusalén.  

Fue conservador de manuscritos orientales en la Biblioteca Vaticana a la edad de 24 años. Fue creado cardenal en 1936 por el Papa Pío XI y dirigió la entonces Congregación para la Iglesia Oriental hasta 1959.  

Más en Vaticano

A partir de febrero de 1946 se convirtió en Cardenal Obispo de la Diócesis Suburbicaria de Porto-Santa Rufina, donde destacó por cumplir esta misión eclesial con una gran entrega pastoral. 

En 2021, el Instituto Yad Vashem de Jerusalén le concedió el título de "Justo entre las Naciones" por su compromiso en ayudar a los judíos a escapar de la persecución nazi, acogiéndoles en la Biblioteca Apostólica, facilitándoles visados y escondiéndoles en su casa. 

Aniversario de su muerte  

El Comité Pontificio para las Ciencias Históricas organizará el próximo lunes 21 de febrero la citada mesa redonda para profundizar en la intensa actividad intelectual, pastoral y diplomática de este cardenal francés. 

El encuentro tendrá lugar en el Pontificio Colegio Teutónico del Vaticano y será inaugurado por el doctor Hans-Peter Fischer, rector del Pontificio Colegio Teutónico de Santa María en Camposanto; y por Bernard Ardura, presidente del Pontificio del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas.  

La mesa redonda también contará con la presencia de Mons. Giuseppe Maria Croce, prefecto del Archivo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor; el doctor Gianpaolo Rigotti, archivista de la Congregación para las Iglesias Orientales; la doctora Elisabetta Deriu, de la Universidad París Este Créteil; y con Paule Hennequin, familiar del Cardenal Tisserant. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El encuentro será clausurado por el Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el Cardenal José Tolentino de Mendonça.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.