El Vaticano confirma venta de propiedad en Londres que estaba al centro de juicio financiero

El Vaticano confirma venta de propiedad en Londres que estaba al centro de juicio financiero
Imagen referencial / Bandera del Vaticano. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

El Vaticano ha confirmado la venta de una propiedad de lujo en Londres que se encontraba en el centro de un juicio de corrupción financiera.

Un comunicado de este 1 de julio de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) indica que el Vaticano vendió el edificio en la 60 Sloane Avenue en Londres a Bain Capital por 186 millones de libras, unos 223,6 millones de dólares.

"Las pérdidas sufridas con respecto a lo gastado en la compra del inmueble fueron conferidas a la reserva de la Secretaría de Estado, sin que en modo alguno toque en esta circunstancia el Óbolo de San Pedro ni las donaciones de los fieles", dijo.

La Secretaría de Estado comenzó a comprar el edificio hace ocho años como una propiedad de inversión destinada a desarrollar apartamentos de lujo. El Vaticano gastó unos 350 millones de euros (364 millones de dólares) en la inversión de un edificio que su propietario anterior había comprado por 129 millones de libras (155 millones de dólares), según Associated Press.

Las circunstancias que rodearon la compra de la propiedad son el foco de un juicio en curso en los tribunales del Vaticano con acusaciones de fraude y malversación de fondos contra 10 personas.

El Papa Francisco ordenó la eliminación de la responsabilidad de los fondos financieros y los activos inmobiliarios, incluido el edificio de Londres, de la Secretaría de Estado en noviembre de 2020.

Más en Vaticano

En una carta de agosto de 2020, el Papa pidió que se preste "especial atención" a dos asuntos financieros específicos: las "inversiones realizadas en Londres" y el fondo de inversión Centurion Global.

El Papa Francisco solicitó que el Vaticano "salga lo antes posible" de las inversiones, o "al menos se deshaga de ellas de tal manera que se eliminen todos los riesgos reputacionales".

El control de los activos inmobiliarios y de los fondos de inversión de la Secretaría pasó a manos de la APSA, que recibió 16 ofertas iniciales para comprar la propiedad de Londres en septiembre de 2021.

En su más reciente comunicado, APSA dijo que trabajó con la corredora de bienes raíces Savills en la venta "para asegurar la transparencia y la independencia del proceso de evaluación" y que la Secretaría de Economía siguió cada paso del proceso.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.