El Vaticano avanza en la reforma de su estrategia comunicativa en un contexto digital

El Vaticano avanza en la reforma de su estrategia comunicativa en un contexto digital
El Papa Francisco. / Foto: StephanDriscoll (ACI Prensa)

En un discurso dirigido a los participantes en la Primera Asamblea Plenaria de la Secretaría para la Comunicación, celebrada en el Vaticano entre el 3 y el 5 de mayo, el Papa Francisco animó a los responsables de este nuevo Dicasterio a seguir trabajando para adecuar los sistemas de comunicación de la Iglesia al nuevo contexto digital.

En la audiencia que concedió a los miembros del nuevo Dicasterio en el Palacio Apostólico, el Santo Padre pidió "que el criterio rector siga siendo el apostólico, el misionero, con una especial atención a la situación de descarte, pobreza, dificultad en la conciencia de que también esto debe afrontarse hoy con soluciones adecuadas".

"De este modo, resulta posible llevar el Evangelio a todos, valorar los recursos humanos sin apartar la comunicación de las Iglesias locales y, al mismo tiempo, sostener las comunidades eclesiales más necesitadas".

Esta Primera Asamblea Plenaria se reunió con el objetivo de profundizar en la compresión mutua y examinar los pasos realizados hasta ahora por este Dicasterio y para reflexionar sobre la cultura digital.

"Se trata de estudiar criterios y nuevos modelos para comunicar el Evangelio de la misericordia a todas las gentes, en el corazón de diferentes culturas a través de los medios de comunicación que el nuevo contexto cultural digital pone a disposición de nuestros contemporáneos", explicó el Pontífice.

El Santo Padre aclaró que la Secretaría para la Comunicación no es una "coordinación o fusión de Dicasterios precedentes, sino que constituye una institución ex novo" para dar una respuesta al nuevo contexto digital de la comunicación.

Más en Vaticano

El Papa recordó que en el pasado "cada modalidad comunicativa tenía sus propios canales. Cada forma expresiva tenía su propio medium: la palabra escrita en los periódicos o los libros; las imágenes en la fotografía, el cine y la televisión; la palabra hablada y la música en la radio y en los CD. Todas esas formas de comunicación hoy se transmiten en un código único que emplea el sistema binario".

"L'Osservatore Romano, que a partir del año próximo –al igual que la Librería Editorial Vaticana– entrará a formar parte del nuevo Dicasterio, deberá encontrar una modalidad nueva y diferente para poder llegar a un número de lectores superior a aquel al que llega con el formato en papel. También Radio Vaticana, desde hace años convertida en un conjunto de portales, está replanteada según modelos nuevos y adecuados a las modernas tecnologías y a las exigencias de nuestros contemporáneos".

La Secretaría para la Comunicación se instituyó el 27 de junio de 2015 por iniciativa del Papa Francisco por medio del Motu Proprio "El actual contexto de la comunicación". Por lo tanto, el próximo 27 de junio cumplirá dos años.

Se trata de un nuevo Dicasterio de la Curia Romana al que se le ha concedido la competencia de reestructurar "todas las realidades que, de diversas formas, se han ocupado de la comunicación hasta el día de hoy".

Su objetivo, por lo tanto, es ofrecer un nuevo enfoque que ayude a que el sistema comunicativo de la Santa Sede sea más efectivo según las nuevas exigencias culturales y necesidades evangélicas y pastorales que presentan el mundo de hoy.

En el nuevo Dicasterio se unificarán los diferentes servicios de comunicación de la Santa Sede en un proceso que aún no ha finalizado. Estos servicios son: el Centro Televisivo Vaticano, la Librería Editorial Vaticana, L'Osservatore Romano, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Fotográfico, el Servicio de Internet Vaticano y la Tipografía Vaticana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.