El papel de la Iglesia es preparar a los fieles para la vida eterna, señala obispo

El papel de la Iglesia es preparar a los fieles para la vida eterna, señala obispo
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Obispo de Formosa (Brasil), Mons. Adair José Guimarães, indicó que el papel de la Iglesia en medio de la pandemia "no se convierte en una contadora de muertes", sino que debe preparar a los fieles para la vida eterna.

En su homilía del 20 de junio, Mons. Guimarães señaló que la asistencia sanitaria recae en la autoridad civil, mientras que el campo de la Iglesia es la evangelización y el cuidado de las almas.

Este domingo Brasil superó las 500 mil muertes por COVID-19, convirtiéndose en el segundo país con más fallecidos en el mundo, después de Estados Unidos.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el Colegio de Abogados de Brasil (OAB), la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, la Academia Brasileña de Ciencias, la Asociación Brasileña de Prensa y la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia publicaron una carta en la que expresaron su "indignación" por las "manifestaciones contrarias a las medidas recomendadas por los organismos sanitarios, en el cuidado y la promoción de la vida humana".

Las entidades firmantes señalaron que es "relevante e indispensable" la función de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) para investigar las acciones de la gestión pública ante la crisis de la pandemia.

Además, expresaron su "solidaridad, con una palabra de consuelo" a los familiares de las víctimas.

Más en América

Durante la Misa de Confirmación en la parroquia Santa Catarina de Sena, en Damianópolis, Mons. Guimarães recordó el contexto de la pandemia y preguntó: "¿Qué tiene que hacer la Iglesia en medio de todo esto?".

El Obispo indicó que corresponde a la Iglesia "prepararnos" y su papel "no es dar indicaciones de medicina, no es convertirse en un contador de muertes", sino "es ayudar a la fe, dar los sacramentos, asistir a los enfermos, rezar por los que mueren, por su descanso eterno".

"Dios es el dueño de la vida", señaló. "Cuántas personas esta peste ya diezmó, lamentablemente. Nuestra tarea es prepararnos, porque no sabemos cuándo será nuestro momento, cuándo será nuestro turno", agregó.

Mons. Guimarães señaló que "la Iglesia es nuestra Madre que nos enseña el camino de la santidad y cómo enfrentar los desafíos" de la vida.

El Obispo dijo que "toda esta parte social, los cuidados sanitarios, es la autoridad civil que debe hacerlo, desde las alcaldías hasta el más alto nivel de la administración pública del país. No está ahí el campo de la Iglesia".

"Nuestro campo es la evangelización, es el celo, el cuidado de las almas, el cuidado de los pobres, de los que sufren", remarcó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Guimarães indicó que el coronavirus "se ha convertido en una burla del diablo en la vida de tantas personas que utilizan esta pandemia para enriquecerse, para hacer política, para hacer narrativas".

Asimismo, señaló que "vemos poco llamamiento a la vida espiritual, a la vida de evangelización, poco llamamiento a la humildad, porque estamos ante una situación tan difícil que sólo Dios puede darnos la fuerza para superarla".

"Los tiempos son difíciles y quieren usar todo este contexto sanitario para domesticar a la gente, para quitarle la fe a la gente. Es muy triste saber que en muchos lugares las iglesias todavía están cerradas", lamentó.

En este contexto de la pandemia, Mons. Guimarães resaltó que "la Iglesia es vista como inoportuna, la Iglesia como innecesaria, la fe como un disparate que no necesitamos vivir".

Finalmente, afirmó que la humanidad no es independiente de Dios y, por tanto, es necesario que los católicos busquen refugio ante el Santísimo Sacramento, en la oración, rezando el Rosario, leyendo los Evangelios y en el amor de la familia.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.