El Papa expulsa del estado clerical a dos Obispos Eméritos de Chile por abusos a menores

El Papa expulsa del estado clerical a dos Obispos Eméritos de Chile por abusos a menores
El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco expulsó del estado clerical al Arzobispo Emérito de La Serena, Chile, y miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, Mons. Francisco José Cox Huneeus, y al Obispo Emérito de Iquique, también en Chile, Mons. Marco Antonio Órdenes Fernández tras demostrarse "actos manifiestos de abusos a menores".

Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa del Vaticano este sábado 13 de octubre, a ambos Obispos chilenos se les ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", como consecuencia de sus actos reprobables.

El comunicado afirma también que "la decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso. La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias".

Por último, se informa de que "Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt".

Visita del Presidente de Chile

Se da la circunstancia de que este sábado 13 de octubre el Santo Padre recibió en el Vaticano al Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, que también se reunió con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin.

Más en Vaticano

Según señaló la Sala de Prensa del Vaticano, "durante las cordiales conversaciones se ha puesto de manifiesto la satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Chile".

"Sucesivamente, se han detenido sobre la situación del País, haciendo referencia en modo particular a la defensa de la vida y a la dolorosa herida de los abusos a menores, subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.