El Papa se reúne con sobreviviente de Auschwitz en el Día de Recordación del Holocausto

El Papa se reúne con sobreviviente de Auschwitz en el Día de Recordación del Holocausto
El Papa Francisco se reúne con la sobreviviente del Holocausto Edith Bruck en la Casa Santa Marta del Vaticano, el 27 de enero de 2022. | Vatican Media

Este jueves 27 de enero el Papa Francisco se reunió durante una hora con Edith Bruck, una sobreviviente de Auschwitz, en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

La oficina de prensa de la Santa Sede informó el 27 de enero que el Papa tuvo "una conversación larga y afectuosa" con la escritora judía de origen húngaro de 90 años en su residencia, la Casa Santa Marta.

"En particular, ambos destacaron el valor inestimable de transmitir a los más jóvenes la memoria del pasado, incluso en sus aspectos más dolorosos, para no volver a caer en las mismas tragedias", dijo la oficina de prensa.

El Papa visitó a Bruck en su casa de Roma en febrero de 2021.

La escritora nació en Hungría en 1931 pero vive en Italia desde los 20 años. Sobrevivió a los campos de concentración nazis en Auschwitz y Dachau, donde fue enviada con sus padres, dos hermanos y una hermana a la edad de 12 años.

Sus padres y un hermano murieron en los campos de concentración. Bruck y sus hermanos restantes fueron liberados del campo de Bergen-Belsen por los Aliados en 1945.

Más en Vaticano

Bruck agradeció previamente al Papa por resaltar el antisemitismo durante su visita a Hungría y Eslovaquia en septiembre de 2021.

En su audiencia general del 26 de enero, el Papa Francisco habló sobre el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, que se celebra en el aniversario de la liberación de Auschwitz el 27 de enero de 1945.

Dijo a los peregrinos: "es necesario recordar el exterminio de millones de judíos y de personas de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas" porque "no debe repetirse jamás esta indecible crueldad".

"Hago un llamado a todos, especialmente a los educadores y a las familias, para que fomenten en las nuevas generaciones la conciencia del horror de esta página negra de la historia".

Al dirigirse al consejo permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el 27 de enero, un diplomático del Vaticano destacó el peligro de "distorsiones, incluida la negación del Holocausto y el revisionismo".

El P.Janusz Urbańczyk dijo que estas "distorsiones están permitiendo que la amenaza del antisemitismo aceche en Europa y en otros lugares".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según Vatican News, el P. Urbańczyk agregó que el Día de la Memoria del Holocausto ayudó a que "la memoria desempeñe su papel necesario en el proceso de dar forma a un futuro en el que la indescriptible iniquidad de la Shoá nunca más será posible".

En una declaración del 27 de enero, el Obispo Rafał Markowski, presidente del comité de obispos polacos para el diálogo con el judaísmo, rindió homenaje a las víctimas del Holocausto.

"Recordamos sus destinos trágicos, creyendo firmemente que Dios es el Dios de la Vida, y el hombre vive para siempre en Dios", dijo.

"También conmemoramos las acciones heroicas de muchas personas, conocidas y desconocidas por su nombre, que, como San Maximiliano María Kolbe, no se dejaron vencer por el mal, sino que lo vencieron con el poder del bien".

"Que sus historias nos motiven a luchar responsablemente por la paz, por el respeto a la vida, la dignidad y la libertad de cada persona y nación", concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.