El Papa se emociona al hablar de los obispos chinos que participarán en el Sínodo

El Papa se emociona al hablar de los obispos chinos que participarán en el Sínodo
El Papa durante la Misa. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco se emocionó al citar a los dos Obispos de China Continental que por primera vez participarán en un Sínodo.

Durante la homilía que pronunció en la Misa de apertura de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos este miércoles 3 de octubre, el Santo Padre señaló que "hoy, por primera vez, están también aquí con nosotros dos hermanos obispos de China Continental".

"Démosles nuestra afectuosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible", aseguró.

Los dos prelados que asistirán al Sínodo son Mons. Yang Xiaoting, Obispo de Ya'an; y Mons. Guo Jincai, Obispo de Chengde. Este último es uno de los siete prelados a los que el Papa Francisco les levantó la excomunión tras la firma del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China para el nombramiento de obispos en el país asiático.

La participación de los obispos chinos en los órganos de la Iglesia era algo muy deseado desde hacía años. Ningún Obispos de la China Continental pudo estar presente en el Concilio Vaticano II ni en los Sínodos celebrados hasta ahora.

En virtud de ese Acuerdo Provisional alcanzado el pasado 22 de septiembre, la Santa Sede reconoce a los obispos nombrados por las autoridades chinas, se readmite en la plena comunión eclesial a obispos 'oficiales' ordenados sin mandato pontificio y se establece el sistema de nombramiento de nuevos obispos que regirá a partir de ahora en China.

Más en Vaticano

Encuentro con peregrinos chinos y vietnamitas

Antes de la Misa, en la capilla de la Piedad en la Basílica de San Pedro, el Papa se encontró con un grupo de treinta fieles de China y Vietnam que están en Roma para una peregrinación promovida por la congregación de San Juan Bautista.

Los fieles le regalaron al Santo Padre una imagen de la Virgen y una cruz con el rostro del misionero belga P. Vincent Labbe, conocido como "el apóstol de la China moderna", fundador de la congregación que celebra su 90 aniversario.

El encuentro, indica el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, "fue muy emotivo: una mujer se arrodilló entre lágrimas para besar el anillo del Pontífice. A cada uno el Papa le ha dado una corona del rosario y una imagen con su retrato que firmó de puño y letra". Los treinta fieles participaron luego de la Misa de apertura del Sínodo.

El P. John Tran, superior de la congregación de San Juan Bautista, cuya casa general está en Taiwán, dijo que su presencia hoy con el Papa Francisco en el Sínodo dedicado a los jóvenes es sin duda "un signo de gran esperanza".

Para destacar la presencia de los fieles chinos y de los dos obispos del país asiático, la primera petición de la Misa fue leída en este idioma por Jing Limin, que pidió para el Papa y "los obispos el espíritu de sabiduría y de discernimiento: que busquen con el corazón abierto la verdad y en todo sean obedientes" a la voluntad de Dios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.