El Papa relata qué fue lo que tuvo que hacer un Obispo durante la persecución comunista

El Papa relata qué fue lo que tuvo que hacer un Obispo durante la persecución comunista
Imagen referencial. Papa Francisco en el Aula Pablo VI. Foto: Vatican Media

Al recordar su reciente viaje apostólico a Budapest y Eslovaquia que realizó del 5 al 12 de septiembre, el Papa Francisco relató en la catequesis de la Audiencia General de este miércoles que un obispo eslovaco fue conductor de tranvías durante la dictadura comunista.

Como es habitual después de cada viaje internacional, el Santo Padre destacó algunas de las principales etapas realizadas en la reciente visita apostólica.

En esta línea, el Papa relató que uno de los obispos eslovacos, ya anciano, le confió que fue "conductor de tranvía para esconderse de los comunistas" y el Santo Padre reiteró que este obispo bueno "en la dictadura, en la persecución, este obispo era un conductor del tranvía y que después, a escondidas, realizaba su 'oficio' de obispo y ninguno lo sabía… Así es la persecución, la persecución".

Por ello, el Santo Padre alentó a recordar el pasado porque "no hay oración sin memoria: la memoria de la propia vida, de la vida del propio pueblo, de la historia, hacer memoria, recordar, esto hace bien y ayuda a rezar", afirmó.

Además, el Pontífice destacó que su viaje a Budapest y Eslovaquia consistió que "una peregrinación de oración, una peregrinación a las raíces, una peregrinación de esperanza".

Al profundizar en el aspecto de la "peregrinación a las raíces" el Santo Padre recordó los encuentros que tuvo con "los hermanos obispos, tanto en Budapest como en Bratislava" en donde pudo "tocar con la mano el recuerdo agradecido de estas raíces de fe y de vida cristiana, vívido en el ejemplo luminoso de testigos de la fe, como los cardenales Mindszenty y Korec, como el beato obispo Pavel Peter Gojdič".

Más en Vaticano

Se trata de "raíces que descienden en profundidad hasta el siglo IX, hasta la obra evangelizadora de los santos hermanos Cirilo y Metodio, que han acompañado este viaje como una presencia constante", añadió.

"En más de una ocasión insistí en el hecho de que estas raíces están siempre vivas, llenas de la savia vital que es el Espíritu Santo, y que como tales deben ser custodiadas: no como exposiciones de museo, no ideologizadas e instrumentalizadas por intereses de prestigio y de poder, para consolidar una identidad cerrada. No. ¡Esto significaría traicionarlas, traicionarlas y esterilizarlas! Cirilo y Metodio no son para nosotros personajes para conmemorar, sino modelos a imitar, maestros de los que aprender siempre el espíritu y el método de la evangelización, como también el compromiso civil", indicó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.