El Papa recuerda este consejo de San Juan Pablo II para las universidades católicas

El Papa recuerda este consejo de San Juan Pablo II para las universidades católicas
Papa Francisco y San Juan Pablo II. Crédito: 2papisanti.org

El Papa Francisco recordó el consejo que San Juan Pablo II dio a la Pontificia Universidad en Cracovia (Polonia) para permanecer unida "a la misión de la Iglesia y difundir el mensaje de Cristo en el mundo".

Así lo dijo el Papa Francisco en un mensaje enviado al Arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jędraszewski, gran canciller de la Pontificia Universidad Juan Pablo II con ocasión del 625 aniversario de fundación.

En la misiva, el Papa señaló que San Juan Pablo II subrayó la necesidad de un "ministerio del pensamiento" a través del cual las universidades "se unen a la misión de la Iglesia de difundir el mensaje de Cristo en el mundo".

Por ello, el Santo Padre invitó a ser "fieles a siglos de tradición", pero también a leer "los signos de los tiempos" para asumir "con valentía los nuevos retos para llevar eficazmente la verdad del Evangelio al hombre y al mundo contemporáneos".

"Los tiempos actuales nos exigen a todos no olvidar la tradición, pero al mismo tiempo mirar al futuro con esperanza y crear el futuro", advirtió el Papa.

En esta línea, el Pontífice pidió que la universidad "sea un lugar de formación de las nuevas generaciones de cristianos, no solo mediante el estudio científico y la búsqueda de la verdad, sino también mediante el testimonio social de la vivencia de la fe".

Más en Vaticano

Asimismo, el Santo Padre pidió que la universidad "sea una comunidad en la que la adquisición de conocimientos se combine con la promoción del respeto a todo hombre, al amor a Dios que lo ha creado, y con el cuidado de la formación de los corazones, abriéndolos a lo más importante, a lo que perdura y no pasa" es decir, que una universidad católica debería ayudar a los jóvenes a realizar sus sueños y metas basados "en la verdad, en el bien y la belleza que tienen su fuente en Dios".

"Su ministerio de pensamiento y búsqueda de la verdad es necesario hoy para la Iglesia en Polonia y en el mundo. Llévenlo con sentido de la responsabilidad para ser fiel a tu misión: ¡vayan y sean discípulos!", invitó el Papa al recordando el lema de la universidad

La actual Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia tuvo su origen el 11 de enero de 1397 con la Facultad de Teología de la entonces Academia de Cracovia, luego Universidad Jagellonica.

Tal solicitud fue realizada por la reina Santa Eduviges y su esposo Ladislao al Papa Bonifacio IX quien instituyó esta casa de estudios con la bula "Eximiae devotionis affectus".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.