El Papa recibe al presidente de Armenia bajo la sombra del conflicto con Azerbaiyán

El Papa recibe al presidente de Armenia bajo la sombra del conflicto con Azerbaiyán
El Papa conversa con el presidente de Armenia. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recibió en la mañana de este lunes 11 de octubre al presidente de la República de Armenia, Armen Sarkissian, país del Cáucaso que atraviesa una grave crisis política tras su derrota en la guerra con Azerbaiyán el pasado entre septiembre y noviembre de 2020.

Armenia, país de mayoría cristiana en una región donde la mayor parte de los países son de mayoría musulmana, perdió en dicho conflicto con Azerbaiyán, país musulmán aliado de Turquía, una parte importante del territorio de Nagorno Karabaj.

Nagorno Karabaj es un enclave de mayoría armenia cristiana rodeado por territorio azerí (gentilicio para referirse a los naturales de Azerbaiyán). El territorio había quedado bajo control armenio tras un primer conflicto en 1994.

En la guerra de 2020, el ejército de Azerbaiyán conquistó parte del territorio de Nagorno Karabaj, territorio que mantuvo tras el alto el fuego de noviembre. Los armenios, por su parte, han denunciado que las autoridades azeríes han iniciado un proceso de destrucción del patrimonio cristiano de Nagorno Karabaj que ha quedado bajo su control.

Según una nota de prensa del Vaticano, durante la conversación que mantuvo el presidente armenio con el Papa Francisco "se ha expresado la satisfacción por el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Armenia".

En el comunicado se subraya que Armenia es un "país de antigua tradición cristiana" y se especifica que "en el desarrollo del encuentro no ha faltado prestar atención a otros temas de política internacional y regional".

Más en Vaticano

En el tradicional intercambio de regalos, el presidente armenio regaló al Papa un mantel armenio, un cuadro de San Gregorio de Narek y un libro de miniaturas de la Iglesia armenia.

Por su parte, el Papa Francisco regaló al presidente armenio una copia del Mensaje por la Paz de 2021 y el conjunto de sus Exhortaciones Apostólicas y Encíclicas.

A continuación, el presidente Sarkissian se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, y con Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.