El Papa podría nombrar pronto al sucesor del Cardenal Sarah

El Papa podría nombrar pronto al sucesor del Cardenal Sarah
Cardenal Robert Sarah. Crédito: Bohumil Petrik (ACI).

El nombramiento del sucesor del Cardenal Robert Sarah como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos puede tener lugar antes de la fiesta de la Ascensión, según confirmaron en Roma varias fuentes a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Sarah el 20 de febrero y no se ha designado ningún sucesor. Mientras tanto, el Pontífice nombró al Obispo Claudio Maniago de Castellaneta como inspector de la Congregación.

Mons. Maniago es presidente de la Comisión Litúrgica de la Conferencia Episcopal Italiana y supervisó la nueva traducción del Misal Romano al italiano. Su nombramiento como inspector no se hizo público en ninguna de las publicaciones oficiales de la Santa Sede.

Según las fuentes consultadas por CNA en Roma, Mons. Maniago "pasó tres días antes de la Pascua en la congregación, conversó con cada uno de los funcionarios y luego se fue". Las preguntas eran "principalmente sobre el trabajo diario en la Congregación, tareas y puntos de vista sobre la liturgia".

Se supone que Mons. Maniago informaría al Papa sobre el trabajo diario de la congregación y eventualmente presentaría algunas propuestas para reformar las tareas del dicasterio como parte de la reforma de la curia vaticana.

Bajo la reforma esperada, el Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aparentemente mantendrá su estructura y tareas, pero con la adición de una referencia específica a una "sensibilidad litúrgica que brotó del Concilio Vaticano II".

Más en Vaticano

Mientras aparentemente la inspección del Obispo Maniago ha terminado, otra fuente dijo a CNA que el nombramiento del nuevo prefecto podría ocurrir "antes de la fiesta de la Ascensión", que será el 13 de mayo.

Aunque Mons. Maniago está en la lista de candidatos para ser el nuevo prefecto, muchas pistas apuntan a que el elegido por el Papa sería el Obispo de Tortona (Italia), Mons. Vittorio Francesco Viola.

Mons. Viola es franciscano y fue nombrado Obispo de Tortona en el 2014. Anteriormente, fue custodio del Convento de Santa Maria Degli Angeli en Asís y presidente de la Caritas local. El Papa lo conoció en el 2013 durante su primer viaje a Asís.

Mons. Viola fue ordenado sacerdote en 1993 por Mons. Luca Brandolini, quien fue uno de los colaboradores del Arzobispo Annibale Bugnini.

Además, ha sido profesor de liturgia en el Pontificio Instituto Teológico Sant'Anselmo; el Instituto Teológico de Asís, vinculado con la Pontificia Universidad Lateranense de Roma; y el Instituto de Ciencias Religiosas de Asís.

El posible nombramiento de Mons. Viola se rumorea ampliamente en la Diócesis de Tortona. El Obispo tiene una reunión con el clero programada para el 29 de abril, mientras que todas las demás actividades a largo plazo se ralentizaron desde su audiencia privada con el Papa en enero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, además del sucesor del Cardenal Sarah, el Papa Francisco pronto podrá nombrar un nuevo secretario para la congregación, ya que el Arzobispo Arthur Roche terminará en el 2022 su segundo periodo de cinco años en este cargo.

Según el borrador de la reforma de la curia, nadie puede servir en la Curia romana por más de dos mandatos de cinco años. Sin embargo, cuando expire el segundo mandato del Arzobispo Roche, la reforma ya debería estar finalizada.

Una fuente confiable dijo a CNA que el Papa está considerando insertar la oficina para las Ceremonias Litúrgicas Pontificias dentro de la congregación. El actual maestro de ceremonias, Monseñor Guido Marini, sería nombrado arzobispo y actuaría como secretario del nuevo dicasterio.

El nombramiento del nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos allanará el camino para una reorganización general en la Curia Romana.

Hay congregaciones cuyos prefectos ya superaron la edad de jubilación de 75 años: la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para los Obispos, la Congregación para el Clero, la Congregación para las Iglesias Orientales y la Congregación para la Educación Católica.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.