El Papa pide una paz duradera en Mozambique que favorezca el desarrollo

El Papa pide una paz duradera en Mozambique que favorezca el desarrollo
El Papa firma en el Libro de Honor del Palacio Presidencial de Mozambique. Foto: Vatican Media

La paz y la reconciliación como factor de desarrollo de los pueblos, en especial de Mozambique, fue el tema que centró el discurso del Papa Francisco ante las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático, que pronunció en el Palacio Presidencial de Maputo este jueves 5 de septiembre.

El Santo Padre, que se encuentra en Mozambique desde ayer para su cuarto viaje a África, que también le llevará a Madagascar y Mauricio, hizo referencia al largo conflicto que desangró Mozambique desde el año 1977, poco después de su independencia, hasta el año 1992 y que enfrentó a la organización marxista Frelimo, que controlaba el nuevo Estado mozambiqueño, con la guerrilla anti marxista Renamo.

A pesar de la paz de 1992 firmada en Roma, el conflicto se vio periódicamente revivido a lo largo de las décadas posteriores. La desconfianza y hostilidad entre los grupos Frelimo y Renamo, reconvertidos en partidos políticos, se reprodujo en los debates parlamentarios, dando lugares a situaciones de gran inestabilidad.

La última crisis política se inició en el año 2014, después de que los responsables de Renamo se negaran a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales que dio la victoria al candidato de Frelimo y actual presidente, Filipe Jacinto Nyusi.

Esa falta de reconocimiento de los resultados electorales abrió una nueva etapa de hostilidades y violencia política. Los enfrentamientos cesaron con la firma de una tregua en el año 2016 y el pasado martes 6 de agosto, impulsados precisamente por la visita del Pontífice, firmaron la paz definitiva.

En su discurso, el Papa Francisco animó a perseverar en ese proceso de paz, para hacerlo definitivo, porque "la paz, sabemos, no sólo es ausencia de guerra sino el compromiso incansable de reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada de hermanos nuestros, para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de su nación".

Más en Vaticano

El Santo Padre, que quiso reconocer a los responsables políticos del país el "esfuerzo que desde hace décadas realizáis para que la paz se vuelva la norma, y la reconciliación el mejor camino para enfrentar las dificultades y desafíos que tenéis como Nación", recordó que la paz es un motor del desarrollo para el país.

"La paz hizo posible el desarrollo de Mozambique en distintas áreas", destacó. "Son prometedores los avances registrados en el ámbito de la educación y la salud. Os animo a seguir trabajando para consolidar las estructuras e instituciones necesarias que posibiliten que nadie se sienta rezagado, especialmente vuestros jóvenes, que conforman gran parte de la población".

El Papa subrayó: "¡Que no cesen los esfuerzos hasta que deje de haber niños y adolescentes sin educación, familias sin techo, operarios sin trabajo, campesinos sin tierra; bases de un futuro de esperanza porque es futuro de dignidad! Estas son las armas de la paz".

Saludo al Presidente

Este encuentro del Papa con las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático se produjo después de la visita de cortesía del Pontífice al Presidente Filipe Jacinto Nyusi, en el Palacio da Ponta Vermelha, Palacio Presidencial de Mozambique.

El Santo Padre llegó al Palacio, un antiguo edificio construido en el año 1899 y residencia oficial del Presidente desde el año 1975, a las 09:30, hora local.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Presidente y su mujer recibieron al Pontífice en la entrada principal del Palacio y, tras los honores militares, se dirigieron al interior del Palacio. Allí, el Papa firmó en el Libro de Honor. Tras saludar a la familia del Presidente, se produjo un intercambio de regalos antes de acceder al Salón Indias, donde tuvo lugar el encuentro con las autoridades.

Datos de la Iglesia

Mozambique cuenta con una población de alrededor de 27 millones de personas de las cuales más de 7 millones son católicos (el 28%). Existen 1.678 centros pastorales de los cuales 343 son parroquias. Hay 23 obispos, 659 sacerdotes y 1.207 religiosas con votos perpetuos. El número de catequistas es de 56.871, más 97 misioneros laicos y casi 1.200 seminaristas.

En cuanto a la labor social de la Iglesia, número de centros caritativos y sociales de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos o religiosos en Madagascar son 511, mientras que en Mozambique son 176 y en Mauricio 81.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.