El Papa pide clemencia para condenado a muerte por asesinato en EEUU

El Papa pide clemencia para condenado a muerte por asesinato en EEUU
Papa Francisco. Crédito: María Testino / ACI Prensa

El Papa Francisco, a través del Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, pidió clemencia para Ernest Lee Johnson (61) condenado a muerte por asesinar en 1994 a tres trabajadores de una tienda de comestibles durante un robo frustrado en Columbia, estado de Misuri.

La ejecución de Johson está programada para este martes a las 6:00 p.m. (hora local) en la localidad de Bonne Terre.

"Su Santidad desea presentarle el simple hecho de la humanidad del Sr. Johnson y el carácter sagrado de toda la vida humana", escribió el Prelado en una recienta carta al gobernador de Misuri, el republicano Michael Parson.

El Arzobispo pidió al gobernador que considere que "cuando se refrena toda violencia de todo tipo, incluso la violencia de ejecución legal, toda la sociedad se beneficia".

Asimismo recordó la advertencia del Papa Francisco, en la encíclica Fratelli tutti, de no permitir que "la atrocidad de sus crímenes alimente un deseo de venganza", sino de buscar curar las heridas infligidas.

En el texto dado a conocer por Vatican News, Mons. Pierre agradeció al gobernador las "valientes posiciones de Misuri en apoyo de la dignidad de la vida" y precisó que rechazar la pena de muerte en este caso "sería un reconocimiento igualmente valiente de la dignidad inalienable de toda vida humana".

Más en Vaticano

El Prelado citó nuevamente al Santo Padre, quien resaltó que "si no niego la dignidad de los peores criminales, no negaré la dignidad humana a nadie".

"¿No es un reconocimiento universal de nuestra sagrada dignidad humana la mejor defensa posible para la sociedad contra la guerra y la violencia en nuestro mundo?", cuestionó.

Parson rechazó el lunes 4 de octubre los pedidos para detener la ejecución. "El Estado está preparado para hacer justicia y cumplir la sentencia legal que recibió el señor Johnson", señaló Parson en un comunicado según informó AFP.

"Las pruebas demostraron que el señor Johnson hizo todo lo posible para planificar y ocultar su crimen", explicó. "Tres jurados han revisado el caso del señor Johnson y han recomendado la sentencia de muerte", agregó.

"La afirmación del señor Johnson de que no es competente para ser ejecutado ha sido revisada y rechazada por un jurado y por los tribunales en seis ocasiones, incluyendo una decisión unánime de la Suprema Corte de Misuri", aseguró el gobernador.

Los abogados de Johnson han intentado varias veces bloquear su ejecución alegando que tiene una discapacidad intelectual y que violaría la Octava Enmienda de la Constitución, una norma que prohíbe los castigos crueles e inusuales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En agosto de 2018 el Papa Francisco autorizó una modificación importante en el numeral 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica, que se refiere a la pena de muerte.

El texto señala ahora que la "Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que 'la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona' y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.