El Papa nombra venerable al cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio

El Papa nombra venerable al cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa. Cardenal Eduardo Pironio. Foto: Dominio público

El Papa Francisco autorizó la promulgación de 5 decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, entre ellos, reconoció las virtudes heroicas del Siervo de Dios argentino, el Cardenal Eduardo Francisco Pironio.

Junto al decreto del Cardenal Pironio, el Santo Padre reconoció el milagro atribuido a una Sierva de Dios italiana y las virtudes heroicas de otros tres Siervos de Dios, una española, una brasileña y un italiano.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este 18 de febrero, el Papa recibió en audiencia al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Marcello Semeraro, y autorizó la promulgación de 5 decretos este mismo viernes.

En primer lugar, el Santo Padre reconoció el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Costanza Panas (nacida Agnese Pacifica), monja profesa de las Clarisas Capuchinas del Monasterio de Fabriano; nació el 5 de enero de 1896 en Alano di Piave (Italia) y murió el 28 de mayo de 1963 en Fabriano (Italia).

También, el Papa reconoció las virtudes heroicas del Siervo de Dios Eduardo Francisco Pironio, Cardenal de la Santa Iglesia Romana; nacido el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio (Argentina) y fallecido el 5 de febrero de 1998 en Roma (Italia). 

Asimismo, la Congregación para las Causas de los Santos promulgó el decreto de las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Juana Méndez Romero (llamada Juanita), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Obreras del Corazón de Jesús; nacida el 9 de enero de 1937 en Villanueva de Córdoba (España) y fallecida allí el 5 de abril de 1990.

Más en Vaticano

Además, fue promulgado el decreto de las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Benigna Vittima di Gesù (nacida Maria Concetta Santos), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Auxiliares de Nuestra Señora de la Misericordia; nacida el 16 de agosto de 1907 en Diamantina (Brasil) y fallecida el 16 de octubre de 1981 en Belo Horizonte (Brasil).

Por último, el Papa reconoció las virtudes heroicas del Siervo de Dios Inmaculado José de Jesús nacido el 15 de agosto de 1922 en Campobasso (Italia) y fallecido allí el 13 de abril de 1989.

Consistorio sobre Causas de Canonización

Segú informó recientemente el Vaticano, el próximo 4 de marzo el Santo Padre presidirá un Consistorio Ordinario Público para el voto de algunas Causas de Canonización, por lo que los Cardenales se reunirán con el Papa en la Sala del Consistorio a las 10:30 a.m.

Breves datos biográficos del Cardenal Pironio

El Cardenal Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en la localidad de 9 de Julio y fue el menor de 22 hermanos. Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943 en la Basílica de Luján.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante el gobierno de Domingo Perón, en 1955, fue apresado en La Plata junto con el Cardenal Antonio Quarracino, entonces Arzobispo de Buenos Aires.

Se desempeñó como rector del seminario de Devoto. En 1964 fue nombrado Obispo Auxiliar de La Plata y en 1972 Obispo de La Plata.

Fue en este cargo que sufrió las principales amenazas de la dictadura militar. El diario Clarín recuerda que el 9 de mayo de 1976 desapareció la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Mar del Plata, María del Carmen Maggi, episodio interpretado como una advertencia concreta hacia su propia persona.

La figura del Cardenal Pironio fue siempre muy apreciada por la Iglesia en Argentina, debido a su espiritualidad, su compromiso y su afabilidad de la mano de un cierto carisma y una trayectoria eclesial sobresaliente.

En 1977 Pablo VI lo llamó al Vaticano y en 1984 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Falleció en Roma en febrero de 1998.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.