El Papa nombra obispo auxiliar de Río a miembro de la Comisión Teológica Internacional

El Papa nombra obispo auxiliar de Río a miembro de la Comisión Teológica Internacional
P. Luiz Catelan Ferreira, Obispo Auxiliar electo de Río de Janeiro. Crédito: Facebook Cardenal Orani Tempesta

El Papa Francisco nombró al P. Antonio Luiz Catelan Ferreira, miembro de la Comisión Teológica Internacional y profesor de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil).

La Comisión Teológica Internacional tiene la misión de ayudar a la Santa Sede, y de forma particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el análisis de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.

El Obispo electo es además secretario de la Sociedad Brasilera de Teología Sistemática y de la Sociedad Ratzinger Brasil, responsable por las ediciones de las obras completas de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI en portugués.

En un mensaje, el sacerdote que ha elegido como lema episcopal Propter testimonium Iesu (Por la causa del testimonio de Jesús), que tendrá como "súplica de ser sostenido permanentemente por el testimonio de Nuestro Señor para poder dar testimonio de Él, como me es exigido por el ministerio al que soy ahora llamado".

Con este nombramiento, el P. Luiz Catelan Ferreira se convertirá en el noveno obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, liderada por el Cardenal Orani Tempesta. Esta jurisdicción tiene una extensión de 1.200 kilómetros cuadrados y una población de poco más de siete millones de personas.

El Cardenal agradeció la "solicitud del Santo Padre para concedernos un (obispo) auxiliar más, en la certeza de que su ministerio fortalecerá el trabajo pastoral en esta gran ciudad, para que la Iglesia esté más presente en los vicariatos, en las parroquias y las comunidades, en todos los ambientes, especialmente en la vida académica".

Más en Vaticano

El P. Antonio Luiz Catelan Ferreira nació el 2 de febrero de 1970 en Cidade Gaúcha, en el estado brasileño de Paraná. Estudió Filosofía en el Instituto Nossa Senhora da Glória, en Maringá, de 1987 a 1989, y Teología en el Instituto Paulo VI, en Londrina, de 1990 a 1994.

Es magister en Teología Dogmática por la Pontificia Facultad de Teología de Nossa Senhora da Assunção, en São Paulo (SP), y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 5 de febrero de 1995. Se incardinó en la Diócesis de Umuarama, donde ha sido párroco, administrador parroquial, vicario general, rector del seminario, miembro del colegio de consultores y del consejo presbiteral, así como coordinador diocesano de pastoral.

También fue párroco y rector del seminario en la Arquidiócesis de Londrina y vicario parroquial en la Arquidiócesis de Maringá.

En la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) ha sido asesor en la Comisión Episcopal de Pastoral para la Doctrina de la Fe entre 2011 y 2019; subsecretario adjunto de pastoral, de 2015 a 2017; entre otros cargos.

El Obispo electo es actualmente perito de la Comisión para la Renovación y la Reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.