El Papa nombra a nuevo secretario de la oficina que administra inmuebles del Vaticano

El Papa nombra a nuevo secretario de la oficina que administra inmuebles del Vaticano
Plaza de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco nombró al nuevo secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) al auditor, contador público y licenciado en Economía y Comercio, Fabio Gasperini.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este 15 de junio, el Sr. Gasperini cuenta con "más de 25 años de experiencia en servicios de consultoría y auditoría en las principales instituciones financieras: bancos, compañías de seguros, empresas de gestión de activos, sociedades de intermediación mobiliaria y empresas financieras".

Fabio Gasperini tiene 58 años, nació en la capital italiana el 17 de octubre de 1961 y actualmente es presidente del Consejo de Administración de estudio de consultoría, miembro del Comité Ejecutivo de Advisory Service (EMEIA) y de la Asociación Italiana de Auditores Internos (AIIA); jefe europeo del sector de Banca y Mercado de Capitales y jefe italiano de Advisory Services para el sector financiero.

La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) es la oficina de la Curia Romana que se ocupa de los bienes inmuebles de la Santa Sede y su gestión, con el fin de proporcionar los fondos necesarios para el trabajo de la Curia romana.

Desde junio de 2018 el actual presidente de la APSA es Mons. Nunzio Galantino, quien fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Mons. Galantino sustituyó en este cargo al Cardenal Domenico Calcagno, quien presentó su renuncia por motivos de edad.

Nueva legislación para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede

Más en Vaticano

Por su parte, el Papa Francisco escribió recientemente una carta apostólica en forma de "Motu Proprio" sobre transparencia, control y competencia en el ámbito económico.

Junto a esta carta apostólica en forma de "Motu Proprio", promulgada en 1 de junio de 2020, el Santo Padre aprobó una nueva legislación que será aplicable a todos los procedimientos relacionados con el Estado de la Ciudad del Vaticano y con la Santa Sede que entrará en vigor 30 días después de su promulgación que se llevó a cabo con la publicación en la página web de L'Osservatore Romano.

Se trataron de dos documentos legislativos relevantes en el ámbito económico. En primer lugar, unas normas "sobre la transparencia, control y competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano" compuestas por 86 artículos. Y otro documento compuesto por 12 artículos para la "tutela jurisdiccional en materia de transparencia, control y competencia de los contratos públicos para la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Estos documentos son "el fruto de un trabajo sinérgico coordinado por la Secretaría de Estado, entre varios entes de la Curia Romana, entre los cuales: el Consejo para la Economía, la Secretaría para la Economía, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano", informó el 1 de junio un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

En esta línea, la nota oficial vaticana destacó que "es un código único que supera la regulación que actualmente está en vigor en algunas realidades individuales y se aplica a todas las entidades que se refieren a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano".

Por último, la oficina de prensa de la Santa Sede señaló que "el principio rector del nuevo texto es la diligencia del buen padre de familia, que desea una gestión eficaz y ética de sus recursos, que al mismo tiempo favorezca la transparencia, el control y el trato equitativo de la competencia real entre quienes desean establecer una relación económica con los organismos interesados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2016, el Papa Francisco publicó un Motu Proprio sobre algunas competencias en materia económica y financiera de la Santa Sede con el fin de continuar por el camino de la transparencia y el control de la administración de los bienes del Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.