El Papa Francisco nombró hoy a los ocho Cardenales que conformarán el Consejo de Economía del Vaticano, recientemente creado por él en su Motu proprio "Fidelis dispensator et prudens", entre los que figuran el Arzobispo Primado de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne y el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera.

El Consejo de Economía, de acuerdo al Motu Proprio del Santo Padre, deberá estar conformado por ocho Cardenales u Obispos, que reflejan la universalidad de la Iglesia, y siete expertos laicos.

Los otros seis Cardenales integrantes de la Comisión, nombrados hoy por el Papa, son el Arzobispo de München und Freising (Alemania), Cardenal Reinhard Marx, quien será el coordinador; el Arzobispo de Galveston-Houston (Estados Unidos), Cardenal Daniel DiNardo; el Arzobispo de Durban (Sudáfrica), Cardenal Wilfrid Fox Napier; el Arzobispo de Bordeaux (Francia), Cardenal Jean-Pierre Ricard; el Obispo de Hong Kong, Cardenal John Tong Hon; y el Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini.

Por su parte, los expertos laicos en economía y administración son Joseph F.X. Zahra, de Malta, quien será el vice coordinador; Jean-Baptiste de Franssu, de Francia; John Kyle, de Canadá; Enrique Llano Cueto, de España; Jochen Messemer, de Alemania; Francesco Vermiglio, de Italia; y George Yeo, de Singapur.

El pasado 24 de febrero, el Papa Francisco renovó la estructura económica del Vaticano, creando la Secretaría de Economía, así como el Consejo de Economía. El Santo Padre nombró además, un Auditor General.

Como Cardenal prefecto de la Secretaría de Economía, Francisco nombró al Arzobispo de Sydney, Cardenal George Pell, uno de los ocho Cardenales asesores conocido como C-8.

Por su parte, al Consejo de Economía, con sus miembros nombrados hoy, le corresponderá el reunirse periódicamente para evaluar directrices y prácticas concretas y preparar y analizar los informes sobre las actividades económico-administrativas de la Santa Sede.

Sobre este Consejo, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señala en Radio Vaticano que el hecho que "los miembros nombrados para el Consejo provengan de diversas áreas geográficas refleja, como pedía el Motu proprio Fidelis dispensator et prudens, la universidad de la Iglesia. La constitución del Consejo para la Economía es un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede, con el fin de mejorar la coordinación y la vigilancia sobre los asuntos económicos–administrativos. El Consejo ya está operativo y su primer encuentro está previsto para mayo".