El Papa habla con presidente de obispos de Polonia sobre los refugiados de Ucrania

El Papa habla con presidente de obispos de Polonia sobre los refugiados de Ucrania
Papa Francisco con Mons. Stanisław Gądecki. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanisław Gądecki, para conversar sobre los efectos de la guerra en Ucrania y cómo la Iglesia en Polonia está respondiendo al conflicto acogiendo a miles de refugiados.

Debido a que el encuentro fue privado, el Vaticano no informó sobre el contenido de la audiencia privada que duró 45 minutos.

Sin embargo, la Conferencia de Obispos de Polonia informó sobre algunos de los temas tratados, entre ellos las acciones que la Iglesia local está tomando ante la guerra en su país vecino, Ucrania; como la atención a los numerosos refugiados a través de Cáritas, "comunidades de religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas". El Episcopado también subrayó el compromiso y la enorme movilización de las parroquias polacas.

Además, Mons. Gądecki agradeció la reciente consagración al Inmaculado Corazón de María del mundo entero, en particular de Ucrania y Rusia.

Luego, el Purpurado polaco señaló al Papa los "esfuerzos por intensificar las actividades conjuntas de cristianos de diferentes confesiones a favor de una paz justa" e informó que el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, viajará a Varsovia para un encuentro el 29 de marzo.

Finalmente, según informó la Conferencia Episcopal de Polonia, el Santo Padre "agradeció por todas las acciones emprendidas de la Iglesia en Polonia y aseguró su apoyo espiritual", pidió a los sacerdotes y seminaristas "permanecer cerca a la fe del pueblo de Dios" e impartió su bendición apostólica.

Más en Vaticano

Llamado a la paz

En numerosas ocasiones el Papa Francisco ha solicitado detener la guerra en Ucrania. Al finalizar el rezo del Ángelus del domingo 27 de marzo, el Santo Padre señaló que "como cada guerra, representa una derrota para todos nosotros. Necesitamos repudiar la guerra, lugar de muerte donde los padres y madres pierden a los hijos".

El Pontífice aseguró que en una guerra como esta, "los poderosos deciden y los pobres mueren", y aseguró que "la guerra no solo devasta el presente, sino el futuro de una sociedad". 

"La guerra no puede ser algo considerado como inevitable, no debemos acostumbrarnos a la guerra, tenemos que convertir el ultraje de hoy en el deber de mañana. Porque si de esta vivencia, salimos como antes, de alguna forma seremos todos culpables", advirtió el Papa. 

De este modo, el Santo Padre renovó su llamado a la paz y dijo: "Basta, deténganse, bajen las armas y busquen la paz".

"Recemos sin cansarnos a la Reina de la Paz, a la que hemos consagrado la humanidad, y en particular Rusia y Ucrania, con una participación grande e intensa, la cual agradezco a todos ustedes", invitó el Papa antes de rezar un Ave María junto a los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.