El Papa Francisco y Evo Morales dialogan sobre decisiva contribución de la Iglesia en Bolivia

El Papa Francisco y Evo Morales dialogan sobre decisiva contribución de la Iglesia en Bolivia
foto AICA

El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia en el Vaticano al Presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien dialogó sobre la decisiva contribución de la Iglesia en ese país, la lucha contra la pobreza y los esfuerzos para alcanzar la paz en Siria y Oriente Medio.

El Pontífice obsequió al Presidente boliviano la medalla de su Pontificado. Por su parte el mandatario entregó al Pontífice un libro de la "Memoria gráfica, reintegración marítima de Bolivia", un libro de fotografías.

Al encontrarse el presidente Morales dijo al Papa "para mí usted es el hermano Francisco", y el Papa respondió "Así debe ser, así debe ser".

El encuentro tuvo unos 30 minutos de duración, y durante el curso de las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, ambos mandatario hablaron sobre la situación socioeconómica y religiosa en Bolivia, así como de la lucha contra las desigualdades sociales y la pobreza entre otros temas.

Después, se hizo referencia a la decisiva contribución de la Iglesia Católica en Bolivia dentro del ámbito de la educación, la sanidad, el apoyo a las familias, y la asistencia a los niños y los ancianos.

En vistas a conseguir una cultura del encuentro, hablaron sobre la importancia de tener buenas relaciones entre la comunidad eclesial y el estado, sobre todo sobre los temas de común interés al servicio de toda la nación.

Más en Vaticano

El Papa le regaló al mandatario el Documento de Aparecida, un texto que recoge las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe de 2007, que contó con la participación del Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI.

El presidente del comité de redacción de este texto fue el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, que en su reciente viaje a Brasil visitó el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil.

En julio el Santo Padre anunció que volverá allí en 2017 al cumplirse los 300 años de la aparición de esta imagen mariana y los 10 años de la Conferencia General de los Obispos.

Para el encuentro de esta mañana, Evo Morales llegó acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes; el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el Embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos de la Riva; y la Embajadora de España ante Bolivia, Carmen Almendras.

Antes de despedirse, el Papa le dijo "¡Saluda a los amigos" y ambos mandatarios se dieron un abrazo. Posteriormente el Presidente Morales encontró al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y el Secretario para las Relaciones con los Estado en el Vaticano, Dominique Mamberti.

"Estoy contento, estoy contento", dijo Evo Morales al despedirse. El Presidente de Bolivia no permaneció mucho tiempo en Roma, y después de su visita al Vaticano se dirigió directamente al aeropuerto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.