El Papa Francisco se marcha de Roma rumbo a Malta

El Papa Francisco se marcha de Roma rumbo a Malta
Imagen referencial. Papa Francisco subiendo a avión. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco partió rumbo a Malta este 2 de abril a las 8:39 a.m. desde el aeropuerto Fiumicino de Roma para realizar su primer viaje internacional del año 2022 y el número 36 fuera de Italia.

El Santo Padre viajará durante una hora y media a bordo del avión de ITA Airways, en el vuelo A320 con destino a Malta, acompañado de su séquito y de un grupo de periodistas.

De este modo, el Papa Francisco será el tercer Pontífice en visitar este país europeo, tras los históricos viajes de Benedicto XVI en 2010  y la de San Juan Pablo II en 1990 y 2001.

Inicialmente, este viaje a Malta había sido programado para el 31 de mayo de 2020, pero fue pospuesto por la pandemia del COVID-19

Lema de la visita

Los organizadores de la visita prepararon un logotipo que está acompañado por la frase en inglés "The showed us unusual Kindness" ("Sus habitantes nos demostraron una cordialidad nada común"). La frase hace referencia al naufragio sufrido por San Pablo, narrado en el capítulo 28 del Libro de los Hechos de los Apóstoles, cuando el Apóstol de los gentiles se dirigía por mar a Roma, y fue acogido por los habitantes de la isla de Malta.

Más en Vaticano

La República de Malta es un país insular situado en el mar Mediterráneo, entre las costas de Sicilia, Italia, Túnez y Libia. Tiene una superficie de 315 kilómetros cuadrados, repartidas en varias islas, principalmente, las islas de Malta y Gozo. El 97% de sus 420.000 habitantes se declara católicos.

La Iglesia en Malta está compuesta por dos diócesis: la Arquidiócesis de Malta y la Diócesis de Gozo.

Peregrino tras las huellas de San Pablo

Los malteses veneran a San Pablo como patrono, porque consideran que gracias a él llegó el cristianismo a la isla.

En esta línea, al concluir la Audiencia General del pasado 30 de marzo, el Papa Francisco destacó que viajará como "peregrino tras las huellas del apóstol Pablo, que allí fue acogido con gran humanidad después de haber naufragado en el mar mientras se dirigía a Roma".

El Santo Padre señaló también que Malta es una "tierra luminosa" y que "este viaje apostólico será la ocasión para ir a las fuentes del anuncio del Evangelio, para conocer personalmente a una comunidad cristiana de historia milenaria y vivaz, para encontrarme con los habitantes de un país que se encuentra en el centro del Mediterráneo y en el sur del continente europeo, hoy aún más comprometido con la acogida de tantos hermanos y hermanas que buscan refugio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Desde ahora saludo de corazón a todos ustedes malteses: feliz día. Doy las gracias a los que han trabajado para preparar esta visita y pido a cada uno que me acompañe con la oración. ¡Gracias!", dijo entonces el Papa.

Programa de la visita

El Viaje Apostólico del Papa Francisco a Malta se llevará a cabo el 2 y 3 de abril. El Santo Padre visitará las ciudades de Valletta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo.

Durante su visita apostólica, el Papa Francisco rezará en la isla de Gozo en el Santuario de Nuestra Señora de Ta' Pinu. El lugar mariano más visitado del territorio.

Además, el Pontífice rezará en el famoso lugar donde vivió San Pablo, ubicada en el complejo de la basílica dedicada al Apóstol de los gentiles que se localiza en la ciudad de Rabat (Malta).

Actualmente, el acceso a la gruta de San Pablo es través de la iglesia de San Publio, primer Obispo de Malta; a un lado de la Basílica de San Pablo y del museo parroquial que conserva numerosas y valiosas obras de arte e históricas, como el regalo que Benedicto XVI otorgó en su visita con motivo del 1950 aniversario del naufragio de San Pablo.

Finalmente, el Papa Francisco se reunirá con alrededor de 200 migrantes y refugiados en el "Laboratorio de Paz Juan XXIII" que fue fundado hace más de 50 años por el sacerdote franciscano Dionisio Mintoff OFM de 91 años y que actualmente acoge en Hal Far a 55 personas migrantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.