El Papa Francisco respalda el diálogo en Nicaragua entre Gobierno y oposición

El Papa Francisco respalda el diálogo en Nicaragua entre Gobierno y oposición
Fieles de Nicaragua. Foto: Arquidiócesis de Managua

El Papa Francisco respaldó el diálogo en Nicaragua entre el régimen de Daniel Ortega y la oposición, para encontrar una solución a la crisis política que afecta al país y que permita la liberación de los presos políticos.

"Desde el 27 de febrero se están produciendo en Nicaragua importantes coloquios para resolver la grave crisis socio-política en la que se encuentra el país. Acompaño con la oración la iniciativa y animo a los partidos a encontrar lo antes posible una solución pacífica por el bien de todos", fueron las palabras del Pontífice tras finalizar el rezo del Ángelus este domingo 24 de marzo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Nicaragua inició en abril de 2018 un camino de protestas sociales contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega con manifestaciones masivas duramente reprimidas por efectivos leales al gobierno.

Para buscar una solución, el Gobierno y la oposición, aglutinada entorno a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, iniciaron el 27 de febrero una ronda de negociaciones.

Se trata del segundo intento de negociación después de que el primero se suspendiera en mayo de 2018 como consecuencia de la represión contra los manifestantes, que dejó cientos de heridos y detenidos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Nicaragua hay 647 detenidos considerados presos políticos, aunque la oposición aumenta esa cifra hasta los 809 al incluir a los 162 que han sido excarcelados desde el inicio de las conversaciones el 27 de febrero pero que se encuentra en libertad condicional.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.