El Papa Francisco recibe a representante de cartoneros y recicladores argentinos

El Papa Francisco recibe a representante de cartoneros y recicladores argentinos
Papa Francisco. Foto: Andreas Dueren / ACI Prensa

El delegado de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), Diego López, visitó al Papa Francisco con motivo del encuentro Mundial de los Movimientos Populares, celebrado del 27 al 29 de octubre en el Vaticano por el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

"Hace mucho tiempo que conocemos al Papa Francisco, él conoce nuestros problemas, porque estuvo con nosotros codo con codo luchando contra todo esto", explicó López en declaraciones a ACI Prensa después de saludar al Papa Francisco.

López siempre ha vivido del cartón y el reciclado, creció en una casa de plástico, y afirma que comenzó este movimiento popular "para que a nadie le toque vivir en mi situación". "En Buenos Aires no hay un plan de vivienda serio, entonces tenemos que ir a los asentamientos, yo fui parte de un asentamiento de donde fuimos desalojados hasta cinco veces por más de mil policías. Somos castigados por la policía y el gobierno, no nos escucha. Nadie se está ocupando del problema", denunció.

El video-mensaje del Papa Francisco a los cartoneros

A través de un video-mensaje registrado con un teléfono móvil, el Papa Francisco envió el pasado diciembre un mensaje a los cartoneros y recicladores de Argentina, alentándoles en su trabajo.

"Cuando ustedes reciclan, hacen dos cosas: un trabajo ecológico necesario y por otro lado, una producción que fraterniza y da la dignidad a este trabajo. Ustedes son creativos en la producción, y también son creativos en el cuidado de la tierra con esta visión ecológica", afirmó.

Más en Mundo

El Santo Padre grabó este mensaje durante una audiencia privada el 5 de diciembre con el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que luego difundió en una asamblea de la Federación de Cartoneros y Recicladores.

El Santo Padre les pidió generar conciencia sobre el desperdicio de alimentos que produce la "cultura del descarte, donde fácilmente hacemos sobrar no solo cosas, sino personas".

Francisco les pidió que vayan creando conciencia de que el reciclado "no es solo ecológico y productivo", sino también implica no desperdiciar los alimentos, "porque hay chicos que pasan hambre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.