El Papa Francisco pide llevar la paz de Cristo con las “armas del Evangelio”

El Papa Francisco pide llevar la paz de Cristo con las “armas del Evangelio”
Papa Francisco en la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Durante la Audiencia General de este miércoles 13 de abril, el Papa Francisco alentó a ser "portadores de la paz de Cristo con las 'armas del Evangelio' que son la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito a todos".

El Santo Padre dedicó su catequesis semanal a la "paz de la Pascua" y explicó que la palabra "Pascua significa paso".

La Pascua "es, sobre todo este año, la ocasión bendecida para pasar del dios mundano al Dios cristiano, de la codicia que llevamos dentro a la caridad que nos hace libres, de la espera de una paz llevada con la fuerza al compromiso de testimoniar concretamente la paz de Jesús", señaló el Papa.

En esta línea, el Santo Padre invitó: "pongámonos delante del Crucificado, fuente de nuestra paz, y pidámosle la paz del corazón y la paz en el mundo".

Al reflexionar sobre la paz que Cristo nos da, el Papa recordó el pasado domingo de Ramos en el que "contemplábamos la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado por la gente como rey", ocasión en la que "muchos esperaban un Mesías poderoso que instaurara una 'paz social', obtenida por medio de la imposición y la fuerza".

Sin embargo, el Santo Padre describió que "Jesús, en cambio, recorre otro camino" porque "su paz no es la paz que ofrece el mundo" y añadió que Cristo "nos da su paz como rey de mansedumbre y humildad, con la entrega total de sí mismo".

Más en Vaticano

"La paz que Jesús nos da en Pascua no es la paz que sigue las estrategias del mundo, que cree obtenerla por la fuerza, con las conquistas y con varias formas de imposición. Esta paz, en realidad, es solo un intervalo entre las guerras. Esa paz es solo un intervalo entre las guerras, lo sabemos bien", destacó el Papa.

Por ello, el Pontífice indicó que "mientras que el poder mundano trae destrucción y muerte, la paz de Cristo edifica la historia, transformando los corazones de los que acogen su presencia salvadora".

"La paz del Señor sigue el camino de la mansedumbre y de la cruz: es hacerse cargo de los otros. Cristo, de hecho, ha tomado sobre sí nuestro mal, nuestro pecado y nuestra muerte. Ha tomado sobre sí todo esto, así nos ha liberado, Él ha pagado por nosotros. Su paz no es fruto de algún acuerdo, sino que nace del don de sí", afirmó.

Portadores de la paz de Cristo

Luego, el Santo Padre subrayó que "en este momento difícil, de agresión armada, estamos llamados a ser portadores de la paz de Cristo con las 'armas' del Evangelio, que son la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito a todos".

"Es así que se lleva la paz de Dios al mundo. Por esto la agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios, una traición blasfema del Señor de la Pascua, un preferir el falso dios de este mundo a su rostro manso. Siempre la guerra es una acción humana para llevar a la idolatría del poder", lamentó el Pontífice.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este sentido, el Papa señaló la actualidad del relato "Leyenda del Gran Inquisidor" de Dostoievski para alertar sobre "la tentación de una paz falsa, basada en el poder, que después conduce al odio y a la traición de Dios, y a tanta amargura en el alma".

Triduo Pascual 2022

Asimismo, el Papa Francisco destacó que estamos viviendo la Semana Santa y alentó a "preparar los corazones para seguir con fe" las celebraciones del próximo Triduo Pascual que es la "culminación del año litúrgico y de la vida de la Iglesia".

"En esta Semana Santa, respondan con generosidad a Cristo que nos llama a unirnos más profundamente a su muerte y resurrección. Él quiere llenarnos de su vida, dándonos una esperanza que no defrauda", invitó el Papa.

La Pascua es una fiesta de familia

Después, al saludar a los fieles de lengua polaca, el Santo Padre destacó que "este año celebran la Semana Santa y la Pascua de una manera especial: junto a muchos huéspedes ucranianos" y señaló que "la Pascua es una fiesta familiar, y al abrirles sus casas, se han convertido en miembros de su familia" y juntos podrán contemplar al Crucifijo y esperar "la resurrección de Cristo y la paz en Ucrania".

Jesús es nuestra paz

Además, al saludar a los fieles de lengua árabe, el Papa animó a recordar que "Jesús es nuestra paz" por lo que exhortó a poner "nuestras preocupaciones y nuestro miedo en Él. Porque el creyente confía incluso en la angustia y confía en que con Jesucristo todo ocurre para nuestro bien" por lo que exclamó: "No tengan miedo. Que el Señor los bendiga a todos y los proteja siempre de todo mal".

"Pidamos al Señor que nos prepare para vivir en unión con Él en los días de la Pasión y la Resurrección. Que nuestras oraciones acompañen en particular a todos los que atraviesan estos días santos en el abandono, la guerra o la dificultad", dijo a los fieles de lengua inglesa.

Jóvenes que participan en el UNIV

Finalmente, el Papa saludó en particular a los numerosos jóvenes presentes que participan en el Encuentro internacional UNIV 2022 quienes aplaudieron y ovacionaron en varios momentos de la Audiencia General repitiendo: "esta es la juventud del Papa".

Según informaron los organizadores, este año están participando más de 2 mil estudiantes universitarios para vivir la Semana Santa en Roma y reflexionar sobre el tema "Reconstruir juntos: la fuerza de las relaciones humanas" y destacaron que el UNIV nació en 1968 bajo el impulso de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. 

"En estos días santos acompañamos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección. Pidámosle que, así como Pascua significa 'paso', también nosotros seamos capaces de 'dar pasos' de reconciliación. Y que su paz reine en nuestros corazones y en el mundo entero. Que Dios los bendiga. Muchas gracias", concluyó el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.