El Papa Francisco nombra un obispo en Colombia

El Papa Francisco nombra un obispo en Colombia
Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro. Crédito: Conferencia Episcopal de Colombia (CEC)

El Papa Francisco nombró a Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, hasta ahora Obispo Auxiliar de Cali y actual secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como nuevo Obispo de Pasto (Colombia).

El Prelado sucede en el cargo a Mons. Julio Enrique Prado Bolaños, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado a la edad de retiro de los obispos de 75 años.

Mons. Cárdenas nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago, departamento de Valle del Cauca. Estudió Filosofía en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote (Diócesis de Sonsón - Rionegro), y Teología en el Seminario Mayor de la Diócesis de Cartago.

Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1997, incardinándose en la Diócesis de Cartago.

Entre 2001 y 2003 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía. En 2013 obtuvo la licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial en la parroquia del Perpetuo Socorro; delegado diocesano para la Pastoral Familiar; profesor y director espiritual en el Seminario Menor de Cartago (septiembre 1997 - enero 1998).

Más en Vaticano

Ha sido también párroco en la parroquia de la Epifanía del Señor (1998), rector del Santuario del Divino Ecce Horno en Ricaurte - Valle; formador, ecónomo y director espiritual en el Seminario Mayor Diocesano; delegado diocesano para los medios de comunicación, asesor diocesano para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (1999-2001).

Fue párroco en la parroquia de San Nicolás de Tolentino (septiembre de 2003 marzo de 2010), subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social y coordinador del Centro Pastoral para la Evangelización de lo social (abril de 2010 - julio 2014), y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones (desde julio 2017 - julio 2019)

En el Secretariado de la Conferencia Episcopal fue el encargado de conformar el Departamento por la Vida. Ha sido también secretario adjunto de la Conferencia Episcopal en julio de 2014.

El 26 de junio de 2015 fue designado Obispo Auxiliar de Cali y recibió la ordenación episcopal el 22 de agosto de ese mismo año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.