El Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Fátima

El Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Fátima
Obispo José Ornelas Carvalho | Crédito: Santuario de Fátima.

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal António Marto este viernes y nombró a Mons. José Ornelas Carvalho como nuevo obispo de Leiria-Fátima, diócesis portuguesa que alberga el santuario en cuyo interior se encuentra la imagen original de la Virgen de Fátima.

Mons. Ornelas dirige actualmente la Diócesis de Setúbal, en el suroeste de Portugal, y fue elegido presidente de la conferencia episcopal portuguesa en 2020.

"José Ornelas trae consigo una riqueza enorme y única para dar un nuevo impulso a la renovación pastoral de la diócesis y el Santuario de Fátima", dijo el Cardenal Marto en un videomensae después de que se anunciara el nombramiento.

"Es un obispo con 'olor a oveja', con una relación cercana y afectuosa con el pueblo fiel de Dios, laicos, sacerdotes y miembros de la vida consagrada, abierto al diálogo ecuménico e interreligioso como a los no creyentes", sostuvo,

El Cardenal Marto, que se desempeñó como obispo de Fátima durante casi 16 años, informó que había presentado su renuncia antes de cumplir 75 años el 5 de mayo debido a sus "limitaciones de fuerza física y mental para ejercer adecuadamente el cargo, dadas las exigencias pastorales de la diócesis y el Santuario de Fátima".

El Purpurado servirá como administrador apostólico de la diócesis hasta que Mons. Ornelas sea instalado en una Misa en la catedral de Leiria el 13 de marzo.

Más en Mundo

Mons. Ornelas, de 68 años, nació en la isla portuguesa de Madeira, ubicada al oeste de Marruecos.

Ingresó al seminario menor diocesano a la edad de 10 años. Con el sueño de convertirse en misionero, luego ingresó al Colegio Misionero de la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús y continuó sus estudios en Portugal continental en el Instituto Misionero en Coimbra.

Con poco más de 20 años, Ornelas pasó dos años como misionero en la congregación del Sagrado Corazón en Mozambique antes de regresar a Lisboa para completar una Licenciatura en teología en la Universidad Católica de Portugal.

Fue ordenado sacerdote en 1981, a los 27 años. Cuenta con un Doctorado en Teología Bíblica del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Luego se desempeñó como Superior General de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de 2003 a 2015, hasta que el Papa Francisco lo nombró Obispo de Setúbal.

El Cardenal Marto dijo que Mons, Ornelas, como sacerdote misionero y superior general, trae consigo "una visión enriquecedora y una experiencia universal de la Iglesia y del mundo en la diversidad de los cinco continentes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.