El Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Estados Unidos

El Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Estados Unidos
Mons. Jeffrey M. Fleming, Obispo Coadjutor electo de Great Falls-Billings. Crédito: Diócesis de Great Falls-Billings

El Papa Francisco nombró al sacerdote Jeffrey M. Fleming, de la Diócesis de Helena, como nuevo Obispo Coadjutor de la Diócesis de Great Falls-Billings, en el estado de Montana, en Estados Unidos.

El actual Obispo de Great Falls-Billings, Mons. Michael W. Warfel, explicó en una nota de prensa, publicada en el sitio web de su diócesis, que "hace unos seis meses, a través del Nuncio papal, le pedí a nuestro Santo Padre el Papa Francisco que nombre un obispo coadjutor que me ayude en la administración de nuestra diócesis y así empezar la transición para un eventual nuevo obispo".

"Estoy muy agradecido al Papa por haber respondido a mi pedido y enviarnos este buen pastor", agregó el Prelado.

Según el Código de Derecho Canónico un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Papa nombra un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.

La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para el retiro de los obispos.

Más en América

Mons. Warfel seguirá siendo Obispo de Great Falls-Billings hasta el próximo 16 de septiembre de 2023, cuando cumpla 75 años. Ese día Mons. Flemming se convertirá automáticamente en el nuevo Obispo.

"Estoy honrado por este nombramiento. Estoy agradecido al Santo Padre y me veo alentado por su confianza en mí. Espero servir junto al Obispo Warfel y aprender de los sacerdotes, líderes y fieles en la Iglesia del norte y centro de Montana", dijo el Obispo Coadjutor electo.

La Diócesis de Great Falls-Billings tiene 50 parroquias, 50 misiones y sirve a una población de más de 38 mil católicos.

Mons. Jeffrey M. Fleming nació el 10 de febrero de 1966 en Billings, Montana, Estados Unidos. Tiene 56 años.

Obtuvo el Bachillerato en Teología y Educación Religiosa en el Carroll College en Helena (1988). Completó sus estudios eclesiásticos en Mount Angel Seminary en Saint Benedict, Oregon, obteniendo una Maestría en Teología (1992).

Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico de The Catholic University of America en Washington DC (1998).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Helena el 19 de mayo de 1992.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la Comunidad Católica Anaconda (1992) y de la Catedral de Santa Elena (1996); capellán de Carroll College en Helena (1998); párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima en Dillon (2003), de la Parroquia Cristo Rey en Missoula (2006), y de la Parroquia San Juan Bautista en Frenchtown (2013).

También fue párroco de la Parroquia San Miguel en Drummond y de la Parroquia San Felipe en Philipsburg (2016); administrador de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol en Helmville y de la Parroquia de San Judasen Lincoln (2019).

Fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. Desde 2020 hasta ahora era Canciller, Moderador de la Curia y Vicario Judicial Adjunto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.