El Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Ecuador

El Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Ecuador
Mons. Jaime Oswaldo Castillo Villacrés, Obispo electo Vicario Apostólico de Zamora. Crédito: CEE

El Papa Francisco nombró como nuevo Vicario Apostólico de Zamora (Ecuador) al sacerdote Jaime Oswaldo Castillo Villacrés, hasta ahora rector del seminario mayor Reina de El Cisne y presidente de la Organización de Seminarios de Ecuador. 

El Obispo electo sucede en el cargo a Mons. Walter Jehová Heras Segarra, que en diciembre de 2019 tomó posesión como Obispo de Loja.

Mons. Jaime Oswaldo Castillo Villacrés tiene 47 años, nació el 17 de septiembre de 1973 en Gozanamá, provincia y diócesis de Loja. Asistió al seminario mayor Reina de El Cisne (Loja), concluyendo su formación sacerdotal en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae de los Legionarios de Cristo, en Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de septiembre de 1998 y se incardinó en la diócesis de Loja.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial de El Sagrario, Loja (2000); párroco de San Isidro Labrador, capellán del Monasterio de las Clarisas y delegado diocesano de comunicación, Loja (2001-2003).

También ha sido profesor del Seminario Mayor Reina de El Cisne, vicario del Santuario Nuestra Señora de El Cisne y director de la Radio del santuario, Loja (2003-2004). Posteriormente obtuvo: una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Pontificia Salesiana; un doctorado en Teología Sagrada con enfoque antropológico en la Facultad de Teología de Italia Central, Florencia (2005-2007); un diploma en Pastoral Juvenil en el CELAM. Participó en un curso latinoamericano para instructores de seminarios mayores.

Más en Vaticano

También ha sido formador en el Seminario mayor Reina de El Cisne (2008-2009); párroco de Vicentino, Puyango, Loja (2010); delegado de la Pastoral Juvenil Diocesana, Loja (2011-2013); capellán del Hogar María Bordoni y de la escuela Mater Dei, Loja (2011-2013); miembro del Consejo Pastoral Diocesano, Loja.

Se ha desempeñado además como párroco de San Juan Evangelista en Chambo, Riobamba (2013-2015); delegado diocesano para la pastoral vocacional, Riobamba (2013-2017); formador del seminario mayor Cristo Buen Pastor, Riobamba; párroco de San Miguel de Pungalá, Riobamba (2016-2017).

Desde 2017 ha sido rector del Seminario Mayor Reina de El Cisne, Loja y desde 2018 es presidente de la Organización de los Seminarios de Ecuador.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.