El Papa Francisco nombra un comisario extraordinario para Cáritas Internationalis

El Papa Francisco nombra un comisario extraordinario para Cáritas Internationalis
Papa Francisco en el Vaticano. (Imagen de archivo). Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco nombró un Comisario extraordinario de Cáritas Internationalis, la organización de la Iglesia Católica que canaliza la ayuda solidaria en todo el mundo, con un decreto que entra en vigor este 22 de noviembre.

El Comisario extraordinario de la confederación de Cáritas Internationalis será el laico italiano Pier Francesco Pinelli quien "actuará de acuerdo con el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral". 

Este cargo tendrá como objetivo la "actualización de los Estatutos y el Reglamento" de Cáritas Internationalis para "mayor funcionalidad y eficacia, orientando a la organización en la preparación de la próxima Asamblea General".

Para esta misión, el nuevo Comisario trabajará junto a la Dra. María Amparo Alonso Escobar y apoyado por el P. Manuel Morujão, SJ "para el acompañamiento personal y espiritual de los colaboradores", indicó el decreto.  

En esta línea, con la entrada en vigor de esta medida, "todos los miembros del Consejo de Representantes y del Consejo Ejecutivo, el presidente y los vicepresidentes, el secretario general, el Tesorero y el Asistente Eclesiástico cesan en sus respectivos cargos".

Asimismo, según describe el decreto papal, el Comisario extraordinario estará asistido también por el Cardenal Luis Antonio Tagle, que se encargará principalmente "de las relaciones con las Iglesias locales y las Organizaciones Miembros de Cáritas Internationalis".

Más en Vaticano

Finalmente, el Santo Padre recordó que Cáritas Internationalis asiste al Papa y a los Obispos "en el ejercicio de su ministerio con los más pobres y necesitados, participando en la gestión de las emergencias humanitarias y colaborando en la difusión de la caridad y la justicia en el mundo a la luz del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia Católica".

La noticia de la publicación de esta importante decisión papal se realizó durante la asamblea general de Cáritas Internationalis que convocó en Roma a más de 120 participantes representantes de 67 países que forman parte de las 7 regiones de la confederación mundial de Cáritas.

 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, el Dicasterio para el Servicio Humano de Desarrollo Integral indicó en un comunicado que antes de esta decisión del Papa se llevó a cabo "una evaluación de sus operaciones por un panel independiente".

En este sentido, la nota oficial subrayó que "la dirección de Cáritas Internationalis tendrá esta nueva "administración temporal con el fin de mejorar su gestión de normas y procedimientos -aunque la gestión financiera es sólida y se han cumplido los objetivos de recaudación de fondos-, y de esta manera servir mejor a sus organizaciones miembro alrededor del mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.