El Papa Francisco nombra un Arzobispo para México

El Papa Francisco nombra un Arzobispo para México
Mons. Faustino Armendáriz Jiménez. Crédito: Facebook Faustino Armendáriz

El Papa Francisco nombró a Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, hasta ahora Obispo de Querétaro, como nuevo Arzobispo de Durango en México.

"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Durango, y deseamos a Mons. Faustino Armendáriz Jiménez un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado", señaló en un comunicado Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

"Agradezco a los laicos, sacerdotes y vida consagrada por toda esta labor realizada durante estos ocho años en el desempeño de mi ministerio episcopal", dijo el Arzobispo electo de Durango en un mensaje publicado en la página de Facebook de la Diócesis de Querétaro.

El Prelado dijo que asume esta nueva misión "con la fe propia de aquel que se deja conducir por lo que Dios quiere, por su voluntad. Además, entendiendo que la lógica de Dios no es la misma que la lógica del hombre. Realizaremos este ministerio con la alegría de siempre, sobre todo con el entusiasmo del apóstol que quiere lo mejor para los demás".

Mons. Armendáriz Jiménez nació en Magdalena de Kino, estado de Sonora, el 23 de julio de 1955. Ingresó al Seminario Menor y luego al Seminario Mayor de Hermosillo y Guadalajara. Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1982.

Es licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (Italia) y tiene un diplomado en Ciencias Bíblico Orientales, en el Studium Biblicum Franciscanum, en Jerusalén, Israel.

Más en Vaticano

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: director y maestro del Seminario Menor (1986 – 1990), maestro y formador en el Seminario Mayor de Hermosillo durante 10 años; Asistente Espiritual Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. (1985 - 2001); fundador, director y maestro del instituto Bíblico Católico de Hermosillo (1988 - 2004); párroco del Templo San Antonio de Padua en Hermosillo, Sonora; párroco del Templo Espíritu Santo en Hermosillo; y vicario general de la Arquidiócesis de Hermosillo.

Fue designado Obispo de Matamoros el 4 de enero de 2005 recibiendo la consagración episcopal el 23 de febrero de ese mismo año. Ha sido miembro del Consejo permanente de la CEM (2006-2009) y miembro del Consejo de Presidencia de la CEM (2009-2012).

El 20 de abril de 2011 fue designado Obispo de Querétaro y tomó posesión de su nueva sede el 16 de junio de ese mismo año.

En la CEM ha sido también responsable de la Dimensión de Laicos durante los trienios 2012-2015 y 2016-2018. Actualmente es presidente de la comisión episcopal para la Pastoral Profética (trienio 2018-2021).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.