El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo “guardián” del Padre Pío

El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo “guardián” del Padre Pío
Mons. Franco Moscone y el Papa Francisco. Foto: Facebook Somascos

El Papa Francisco nombró al sacerdote Franco Moscone como nuevo Arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (Italia), la arquidiócesis donde vivió el Santo Padre Pío de Pietrelcina.

Mons. Moscone sucede así al Arzobispo Michele Castoro, que falleció a los 66 años de edad en mayo de este 2018, tras haber estado hospitalizado por un largo tiempo en el departamento oncología de la Casa del Alivio del Sufrimiento, de la cual fue presidente.

Mons. Castoro dio la bienvenida al Papa Francisco durante su visita a San Giovanni Rotondo en el mes de marzo. En esa ocasión el Santo Padre veneró el cuerpo parcialmente incorrupto del Padre Pío de Pietrelcina.

En una carta enviada a los fieles de la arquidiócesis, Mons. Franco Moscone señala que nunca ha visitado el lugar, "pero hoy me llama a convertirme en uno de sus ciudadanos y asumir el servicio de pastor".

"El miedo al cambio, que está allí y no escondo, se atenúa porque, como bautizado y religioso, he experimentado también físicamente, que toda tierra es patria, como toda patria es tierra extranjera. Tal verdad existencial proviene de la fe que nos hace a todos peregrinos que seguimos a Cristo", escribió el Arzobispo electo.

Mons. Franco Moscone nació en Alba el 10 de diciembre de 1957. Después de sus estudios secundarios entró en el seminario de la Provincia Liguria-Piamonte de los Clérigos Regulares de Somasca e hizo el período de prueba en la Casa de San Mauro Torinese, el noviciado en Somasca, el año de magisterio en la Comunidad del Colegio San Fermín de Caldas de Reis (España) y el postnoviciado en Roma.

Más en Vaticano

Completó sus estudios teológicos en Roma, en el Ateneo de Sant'Anselmo, obteniendo el Bachillerato. Hizo su profesión perpetua el 26 de septiembre de 1982 y fue ordenado sacerdote el 16 de junio de 1984 en Alba.

Entre otros cargos, desempeñó los siguientes: profesor y animador de la Universidad en el Collegio Emiliani de Génova-Nervi, Superior de la Casa de Toruń en Polonia, confirmado en 1996 y 1999, así como Delegado Provincial del país, cargo confirmado en 1998.

En el año 2000 fue nombrado Superior de la Comunidad del Collegio Emiliani de Génova-Nervi, confirmado en 2002. En 2002 fue elegido vicario provincial de la Provincia de Liguria-Piamonte.

En 2005 fue elegido vicario general y primer consejero. En 2008 fue elegido Prepósito General de la Congregación de los Clérigos Regulares de Somasca, reelegido en 2011 y 2017.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.