El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Buenos Aires

El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Buenos Aires
Mons. Jorge Ignacio García Cuerva. Crédito: Conferencia Episcopal Argentina

El Papa Francisco nombró a Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, hasta ahora Obispo de Río Gallegos, como el nuevo Arzobispo de Buenos Aires (Argentina).

El Arzobispo electo reemplazará en el cargo al Cardenal Mario Poli, quien cumplió 75 años en noviembre pasado y presentó su renuncia al Papa, como establece el Código de Derecho Canónico para los obispos que alcanzan esa edad.

En una carta escrita a los fieles de Río Gallegos, Mons. García, de 55 años, agradeció por su paso "en la diócesis del fin del mundo", donde fue "aprendiendo a ser obispo diocesano junto al pueblo, soñando juntos una Iglesia hospital de campaña, como nos dice el Papa".

"Gracias porque ni el clima nos frenó, y pudimos encarnar la Iglesia en salida, saliendo al encuentro de los que no están, de los más alejados. Nos fuimos involucrando de lleno en la realidad, acompañando a los que sufren, porque Cáritas somos todos; y celebramos la vida con alegría y pasión, a pesar de tantas dificultades", indicó este 26 de mayo.

El prelado también pidió a los feligreses que "mantengan siempre viva esa alegría y ganas de compartir la Buena Noticia del Evangelio con todos, sin excluir a nadie".

Por su parte, el Cardenal Poli, en un video mensaje difundido este viernes, dio la bienvenida a su sucesor y pidió la intercesión de Nuestra Señora de los Buenos Aires, de San José y de San Martín de Tours por su nuevo ministerio.

Más en América

 

"El Padre Jorge es más joven, tiene mucha fuerza y además tiene una rica experiencia pastoral. Hace algunos años trabaja en lo más austral de la Patagonia y el Papa lo ha elegido para pastorear en Buenos Aires", señaló.

El Cardenal Poli también informó que "pronto tendremos la Misa de inauguración de su ministerio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Quiero bendecirlos y darles las gracias por estos años que el Señor me permitió también ser pastor de Buenos Aires. Que el Señor los siga bendiciendo a todos", concluyó.

Mons. García Cuerva, quien dirige la Diócesis de Río Gallegos desde inicios de 2019, es conocido como un "obispo de las periferias", en gran parte por el tiempo que pasó sirviendo en las cárceles y los barrios más pobres de Argentina.

Como sacerdote, Mons. García Cuerva fue capellán de prisiones de la provincia de Buenos Aires y delegado diocesano y regional para la pastoral penitenciaria. También ha escrito sobre las condiciones en las cárceles de Argentina y el problema del hacinamiento.

Fue asimismo miembro de la Comisión episcopal argentina sobre drogodependencias y vicepresidente de la organización benéfica Cáritas San Isidro. 

Es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia y licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Católica Argentina (UCA). También tiene el título de abogado por la Universidad Católica de Salta.

En 2021, el Papa Francisco nombró a Mons. García Cuerva miembro del Dicasterio para los Obispos del Vaticano.

El Arzobispo electo nació en Río Gallegos el 12 de abril de 1968 y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997. Poco más de 20 años después, en 2017, fue nombrado Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora.

El 3 de enero de 2019 el Padre Francisco lo nombró Obispo de Río Gallegos.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.