El Papa Francisco no celebrará este año los bautismos en la Capilla Sixtina

El Papa Francisco no celebrará este año los bautismos en la Capilla Sixtina
El Papa Francisco bautizando en la Capilla Sixtina del Vaticano en 2016. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco no celebrará este año los tradicionales Bautismos a bebés, hijos de empleados del Vaticano, que se suelen llevar a cabo en la Capilla Sixtina el Domingo del Bautismo del Señor.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este 5 de enero "debido a la situación sanitaria, como precaución, este año no se celebrará el tradicional Bautismo de niños en la Capilla Sixtina presidido por el Santo Padre el Domingo del Bautismo del Señor" y añadió que "los bautismos se celebrarán en las respectivas parroquias de pertenencia".

La Iglesia celebra cada año el Domingo del Bautismo del Señor en el fin de semana posterior a la Solemnidad de la Epifanía, que tradicionalmente recuerda la adoración de los tres Reyes Magos al niño Jesús.

La celebración del Bautismo de Cristo señala la culminación del tiempo natalicio y es también el domingo que da paso al tiempo ordinario en el calendario litúrgico.

El 12 de enero de 2020, el Papa Francisco señaló que "bautizar a un hijo es un acto de justicia" porque "nosotros en el Bautismo le damos un tesoro, nosotros en el Bautismo le damos una promesa: el Espíritu Santo".

Tras el Bautismo, el Santo Padre destacó que "el niño sale del Bautismo con la fuerza del Espíritu Santo" y añadió que el Espíritu Santo "lo defenderá, lo ayudará durante toda la vida".

Más en Vaticano

"Por eso es tan importante bautizarlos de niños, para que crezcan con la fuerza del Espíritu Santo", advirtió el Papa.

Tras volver a decir "ustedes traen a sus hijos hoy con el Espíritu Santo", el Pontífice recomendó a los padres y padrinos que "cuiden que crezcan con la luz, con la fuerza del Espíritu Santo" y puso como ejemplo "la catequesis, la ayuda, la educación, el ejemplo que ustedes darán en su casa".

En esta línea, el Papa Francisco ha invitado en diversas ocasiones a recordar la fecha de nuestro Bautismo para agradecer al Señor.

El 8 de enero de 2020, el Santo Padre exhortó a "redescubrir la gracia que proviene del Sacramento y saberla traducir en compromisos cotidianos de vida".

"Yo quisiera que cada uno de nosotros supiera la fecha del Bautismo: sabemos la fecha de nuestro cumpleaños, la fecha de nuestro nacimiento; pero ¿cuántos de ustedes saben la fecha del Bautismo? Pocos… como no se celebra, se olvida", advirtió el Papa.

Por ello, el Santo Padre dejó esta "tarea para hacer en casa: Pregunten a sus padres, a los abuelos, a los tíos, a los amigos '¿cuándo fui bautizado?, ¿cuándo fui bautizada?'. Y lleven siempre esa fecha del Bautismo en su corazón para agradecer al Señor la gracia del Bautismo", recomendó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, en 2013 el Papa dijo en una catequesis de la audiencia general que "el Bautismo es el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida" pero añadió que "cuando vamos a confesar nuestras debilidades, nuestros pecados, vamos a pedir perdón a Jesús, pero también vamos a renovar el Bautismo con ese perdón" por lo que concluyó que el Sacramento de la confesión "no es una sala de tortura, es una fiesta para celebrar el día del Bautismo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.