El Papa Francisco llama a cineastas católicos a manifestar la comunión

El Papa Francisco llama a cineastas católicos a manifestar la comunión
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco llamó a los católicos que trabajan en el cine a "caminar en comunión, con creatividad y con una mirada atenta" que transmita un sentido eclesial.

Así lo indicó el Santo Padre al recibir este 7 de diciembre a los miembros de la Asociación católica de operadores de salas de cine de la comunidad (ACEC), con ocasión del 70º aniversario de su fundación.

Tras el saludo del secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Mons. Nunzio Galantino, quien saludó a nombre de los representantes de las organizaciones de la Iglesia italiana que se ocupan del cine y del entretenimiento, el Papa Francisco señaló que este aniversario "no es un fin en sí mismo, sino una oportunidad para renovar los compromisos contraídos hace setenta años".

Por ello, el Papa Francisco destacó tres conceptos relacionados con el contexto en el que trabajan: la comunión, la creatividad y la visión.

Sobre la comunión, el Pontífice recordó que el cine "es un gran instrumento de agregación" y afirmó que el cine "en la posguerra, ha contribuido de manera excepcional a reconstruir el tejido social con muchos momentos de agregación".

"Cuántas plazas, cuántas salas, cuántos oratorios, animados por personas que transfirieron esperanzas y expectativas a la pantalla. Y de allí salían con un suspiro de alivio, en sus ansiedades y dificultades cotidianas. Fue también un momento educativo y formativo para reconectar las relaciones consumidas por las tragedias vividas", expresó el Papa quien opinó que "todo el cine de posguerra es una escuela de humanismo" por lo que los alentó a retomar esas películas ya que son "herederos de esta gran escuela de humanismo, de humanidad que es el cine de la posguerra".

Más en Vaticano

En esta línea, el Santo Padre citó el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2019 para subrayar la importancia de que "los cristianos estamos llamados con mayor razón, a manifestar esa comunión que define nuestra identidad de creyentes. Efectivamente, la fe misma es una relación, un encuentro; y mediante el impulso del amor de Dios podemos comunicar, acoger, comprender y corresponder al don del otro".

"La invitación, pues, es la de construir comunión entre ustedes, pero también comunión entre las asociaciones y organizaciones que en el mundo católico se ocupan del cine, para transmitir la belleza de estar juntos en los acontecimientos de los que son promotores. Sin comunión, la agregación carece de alma", afirmó.

Además, Francisco indicó que "el arte cinematográfico, como toda expresión artística, es fruto de la creatividad, que revela la singularidad del ser humano, su interioridad y su intencionalidad" por lo que los alentó a "dar espacio a la creatividad, a la imaginación y a la construcción de nuevos caminos".

En este sentido, el Papa reconoció que la creatividad es fundamental ante las nuevas plataformas digitales que "representan un reto para los medios de comunicación tradicionales".

Además, el Pontífice señaló que "la visión de una obra cinematográfica puede abrir diferentes puertas en el alma humana" porque la mirada llama también "a las conciencias a un examen cuidadoso".

"Preguntémonos: ¿cómo es nuestra mirada? ¿Es una mirada atenta y cercana, no dormida? ¿Es una mirada de conjunto y de unidad? En particular, para ustedes que se ocupan del cine: ¿es una mirada que despierta emociones? ¿Es una mirada que comunica comunión y creatividad?", cuestionó Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De este modo, el Papa Francisco los instó a vivir su pasión y su competencia "con sentido eclesial y estilo: es la mejor medicina para no caer en la referencia a uno mismo, que siempre es mortal".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.