El Papa Francisco expresa su pesar por el fallecimiento del Cardenal Zenon Grocholewski

El Papa Francisco expresa su pesar por el fallecimiento del Cardenal Zenon Grocholewski
El Zenon Grocholewski. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco expresó su pésame por el fallecimiento este viernes 17 de julio del Cardenal polaco Zenon Grocholewski, Prefecto Emérito de la Congregación para la Educación Católica.

En un telegrama enviado al hermano del Cardenal, el Pontífice expresa su cercanía a la familia del Prefecto Emérito "por el dolor que padecen los que conocieron y estimaron al llorado purpurado. Recuerdo con agradecimiento la benemérita obra por él realizada como apreciado profesor de Derecho Canónico en las Pontificias Universidades Gregoriana y Lateranense, así como autor de numerosas publicaciones científicas".

"De forma particular, se dedicó con generosidad al servicio de la Santa Sede, primero como Secretario y Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, luego, en calidad de Prefecto de la Congregación para la Educación Católica".

En esos ámbitos, "ofreció testimonio de celo sacerdotal, de fidelidad al Evangelio y de edificación de la Iglesia. Mientras elevo mi oración al Señor Jesús para que de al difunto Cardenal el premio eterno prometido a sus discípulos, envío a usted y a cuantos lloran su partida, la bendición apostólica", finaliza el telegrama del Papa Francisco.

Mañana sábado 18 de julio, a las 11:00 (hora de Roma) se celebrará en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro del Vaticano la Misa funeral por el Cardenal Zenon Grocholewski. La ceremonia la presidirá el Cardenal Leonardo Sandri, vice decano del Colegio Cardenalicio, junto con los Cardenales presentes en Roma. Al finalizar la celebración, el Papa Francisco presidirá el rito de la "Ultima Commendatio" y de la "Valedictio".

El Cardenal Zenon Grocholewski nació el 11 de octubre de 1939 en Bródki, Polonia. Tras finalizar sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Archidiocesano de Ponzán, se ordenó sacerdote el 27 de mayo de 1963.

Más en Vaticano

Sus tres primeros años como sacerdote, realizó su trabajo pastoral en la parroquia de Cristo Rey de Ponzán. En 1968 se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1972 obtuvo el doctorado. Dos años después obtuvo el diploma de Abogado de la Rota.

De octubre de 1972 hasta noviembre de 1999 su trabajo principal se desarrolló en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica como funcionario, canciller, secretario y Prefecto. En 1977 fue nombrado Capellán de Su Santidad.

El 6 de enero de 1983 recibió de Juan Pablo II la ordenación episcopal como Obispo Titular de Agropoli, que implica dignidad arzobispal. El 15 de noviembre de 1999 Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cargo que implica también el de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana y del Pontificio Instituto Bíblico, y de otros institutos pontificios.

Desempeñó numerosos cargos en la Curia Romana y en el ámbito universitario. Formó parte de la comisión que se encargó de elaborar el nuevo Código de Derecho Canónico; de la comisión que se encargó de la reforma de la Curia Romana; de la comisión disciplinar de la Curia Romana; fue presidente de la comisión para los abogados de la Santa Sede.

Del 5 de octubre de 1998 al 15 de noviembre de 1999 fue presidente de la Corte de Casación de la Ciudad del Vaticano.

Impartió clases de derecho tanto en la Pontificia Universidad Gregoriana como en la Pontificia Universidad Lateranense. Su gran actividad intelectual le llevó a publicar más de 550 obras en doce lenguas: latín, polaco, italiano, alemán, francés, inglés, eslovaco, español, portugués, checo, húngaro, holandés y maltés.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Juan Pablo II lo creó Cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001 y participó en el cónclave de abril de 2005 en el que resultó elegido Papa Benedicto XVI, y en el de marzo de 2013 en el que fue elegido el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.