El Papa Francisco explica los criterios para ser sal de la tierra y luz en el mundo

El Papa Francisco explica los criterios para ser sal de la tierra y luz en el mundo
El Papa Francisco en el rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco explicó, durante el rezo del Ángelus de este domingo 9 de febrero, cómo un discípulo de Jesús puede ser "sal de la tierra" y "luz del mundo". 

El Santo Padre describió estos criterios al reflexionar en el Evangelio dominical de San Mateo en el cual Jesús invita a sus discípulos a ser "sal de la tierra" y "luz del mundo".

En primer lugar, el Papa señaló que "la sal es el elemento que le da sabor y que conserva y preserva los alimentos de la corrupción. Por lo tanto, el discípulo está llamado a mantener lejos de la sociedad los peligros, los gérmenes corrosivos que contaminan la vida de las personas".

"Se trata de resistir la degradación moral, el pecado, testimoniando los valores de la honestidad y la fraternidad, sin ceder a las tentaciones mundanas del arribismo, el poder y la riqueza", advirtió.

Además, el Pontífice destacó que el discípulo es sal cuando "a pesar de los fracasos diarios, porque todos los tenemos, se levanta del polvo de sus errores, comenzando nuevamente con valentía y paciencia, todos los días, para buscar el diálogo y el encuentro con otros".

"El discípulo es sal cuando no busca el consenso y la aprobación, sino que se esfuerza por ser una presencia humilde y constructiva, en fidelidad a las enseñanzas de Jesús que vino al mundo no para ser servido, sino para servir. ¡Y esta actitud es muy necesaria!", exclamó el Papa.

Más en Vaticano

En segundo lugar, el Santo Padre recordó que "la luz disipa la oscuridad y permite ver" y agregó que "Jesús es la luz que ha disipado las tinieblas, pero permanecen todavía en el mundo y en las personas".

Por ello, el Papa dijo que es tarea del cristiano dispersar estas tinieblas para "hacer resplandecer la luz de Cristo y anunciar su Evangelio". "Es una irradiación que puede derivarse también de nuestras palabras, pero sobre todo debe surgir de nuestras buenas obras", remarcó.

"Un discípulo y una comunidad cristiana son luz en el mundo cuando dirigen a otros a Dios, ayudando a cada uno a experimentar su bondad y su misericordia", explicó el Papa.

Asimismo, el discípulo de Jesús es luz "cuando sabe vivir su fe fuera de los espacios reducidos, cuando contribuye a eliminar los prejuicios, a eliminar las calumnias y a permitir que la luz de la verdad entre en las situaciones arruinadas por la hipocresía y la mentira" subrayó Francisco quien precisó "pero no es mi luz, es la luz de Jesús:  somos instrumentos para que la luz de Jesús llegue a todos".

En esta línea, el Papa dijo que "Jesús nos invita a no tener miedo de vivir en el mundo, incluso si a veces hay condiciones de conflicto y pecado" ya que "ante la violencia, la injusticia, la opresión, el cristiano no puede cerrarse en sí mismo ni esconderse en la seguridad de su propio espacio; incluso la Iglesia no puede cerrarse a sí misma, no puede abandonar su misión de evangelización y de servicio".

"Jesús, en la última cena, pidió al Padre que no retirara a los discípulos del mundo, que los dejara allí en el mundo, sino que los protegiera del espíritu del mundo", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el Santo Padre rezó para que la Virgen María "nos ayude a ser sal y luz en medio a la gente, llevando a todos, con la vida y la palabra, la Buena Noticia del amor de Dios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.