El Papa Francisco explica cuál es el significado de la Santa Casa de Loreto

El Papa Francisco explica cuál es el significado de la Santa Casa de Loreto
Papa Francisco reza ante imagen de la Virgen de Loreto. Foto: Vatican Media

En el día en que la Iglesia Católica Universal celebra a la Virgen María de Loreto, el Papa Francisco explicó cuál es el significado de la Santa Casa de Loreto y nos recordó que la Virgen María es nuestra Madre "que vela por nosotros".

"La Santa Casa de Loreto nos recuerda que, estemos donde estemos, tenemos un hogar que guarda nuestras raíces cristianas; y tenemos una Madre que vela por nosotros. El hogar es la Iglesia y la Madre es María. De ella aprendemos sobre todo la humildad, que es el camino del Cielo", señaló el Papa este 10 de diciembre.

El Santo Padre se reunió en la Basílica de San Pedro con una delegación de la aeronáutica militar italiana por la conclusión del Jubileo Lauretano.

Antes del encuentro con el Papa, el numeroso grupo participó en una Misa de Acción de Gracias en el altar de la cátedra de la Basílica vaticana que fue presidida por el Ordinario Militar en Italia, el Arzobispo Santo Marcianò.

En su discurso de saludo, el Papa recordó que esta tarde la Iglesia concluirá este Jubileo en el Santuario Mariano de Loreto y recordó que "cada Jubileo, según la antigua tradición bíblica, nos recuerda que somos peregrinos en este mundo: que no somos 'dueños' de la tierra -y menos aún del cielo-, sino que estamos encargados de cultivar y conservar este 'jardín' en el que Dios nos ha colocado".

Además, el Santo Padre subrayó que este Jubileo, en el centenario de la proclamación de la Virgen de Loreto como Patrona de los aeronautas "nos recordó que Dios también creó el cielo para nosotros".

Más en Vaticano

"Contemplar el cielo nos abre a los espacios ilimitados; nos hace sentirnos pequeños y al mismo tiempo 'pensados', 'recordados' por Aquel que creó el universo, una realidad que no deja de asombrarnos mientras la descubrimos con instrumentos de observación cada vez más potentes", afirmó el Papa.

En esta línea, el Pontífice describió que "el cielo nos recuerda que también estamos hechos para volar, no tanto en el sentido material, sino sobre todo en el espiritual".

"Somos hijos de un Padre que nos dice: 'Sean santos, porque yo soy santo'. Que es como decir: ¡vuelen alto! No sigan viendo su egoísmo, que los lleva a encerrarse; ábranse a Dios y a los demás, hagan lugar a la gratuidad, al servicio, a la magnanimidad, y su vida tomará vuelo".

La Santa Casa

Según una antigua tradición, la "Santa Casa de Loreto" es la casa de Nazaret en la que vivió la Virgen María. Allí, la Madre de Dios recibió el anuncio del Ángel Gabriel, concibió del Espíritu Santo y habría vivido posteriormente junto a Jesús y San José. Esa misma tradición afirma que la casa habría llegado a Loreto, Marca de Ancona (Italia), desplazándose milagrosamente desde Tierra Santa (Palestina) -razón por la cual a este milagro se le denomina "traslación"-.

La Santa Casa, como se le conoce comúnmente, estuvo dividida originalmente en dos partes: una pequeña gruta y, al lado, la estructura principal, hecha de bloques o ladrillos. Hoy se encuentra protegida por una cripta marmoleada dentro del Santuario de Nuestra Señora de Loreto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.