El Papa Francisco exhorta a los jóvenes a impulsar una humanidad más fraterna

El Papa Francisco exhorta a los jóvenes a impulsar una humanidad más fraterna

La preocupación "tanto de las relaciones humanas como del cuidado del medio ambiente" es una inquietud "que hace bien a todos" y que ayudan a alcanzar "una humanidad más fraterna".

Así lo aseguró el Papa Francisco en un mensaje de video que envió este miércoles 29 de septiembre a los jóvenes que participan en el seminario sobre promoción de una educación sostenible organizado en Italia.

Se trata de un seminario organizado en el contexto de la presidencia italo-británica de la COP26, la cumbre internacional sobre el clima que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, en el ámbito de la Youth4Climate, que se celebra en Milán del 28 al 30 de septiembre.

En su mensaje de video, el Santo Padre que la visión conjunta de las relaciones humanas y el cuidado del medio ambiente "es capaz de poner en crisis al mundo de los adultos, ya que revela el hecho de que ustedes no solo están preparados para la acción, sino que están disponibles para la escucha paciente, el diálogo constructivo y la comprensión mutua".

Por eso, "los aliento a unir esfuerzos mediante una amplia alianza educativa para formar generaciones de bien, maduras, capaces de superar las fragmentaciones y reconstruir el tejido de las relaciones de tal manera que podamos llegar a una humanidad más fraterna. Se dice que ustedes son el futuro, pero en estas cosas son el presente, son los que están fabricando hoy, en el presente, el futuro".

Explicó también que "el Pacto Educativo Global, que se lanzó en 2019, va en esta dirección y trata de dar respuestas compartidas al cambio histórico que la humanidad está experimentando y que la pandemia ha hecho todavía más evidente".

Más en Vaticano

"Las soluciones técnicas y políticas no son suficientes, si no están sustentadas por la responsabilidad de cada miembro y por un proceso educativo que favorezca un modelo cultural de desarrollo y de sostenibilidad centrado en la fraternidad y en la alianza entre el ser humano y el medio ambiente. Tiene que haber armonía entre las personas, hombres y mujeres y el medio ambiente. No somos enemigos, no somos indiferentes. Formamos parte de esta armonía cósmica".

Añadió que "a través de ideas y proyectos comunes se podrán encontrar soluciones que superen la pobreza energética y que pongan el cuidado de los bienes comunes en el centro de las políticas nacionales e internacionales, favoreciendo la producción sostenible, la economía circular, la puesta en común de las tecnologías adecuadas".

Por ello, "es el momento de tomar decisiones sabias para que se sepan aprovechar las muchas experiencias adquiridas en los últimos años, con el fin de hacer posible una cultura del cuidado, una cultura del compartir responsable.

"Acompaño el camino de ustedes y los animo a desarrollar el trabajo por el bien de la humanidad", concluyó su mensaje el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.