El Papa Francisco está muy interesado por España, asegura Cardenal

El Papa Francisco está muy interesado por España, asegura Cardenal
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco sigue de cerca la actualidad en España y está preocupado por la situación de la pandemia de coronavirus en el país, la ley de eutanasia y la acogida a migrantes.

Así lo aseguró este sábado 19 de septiembre el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al finalizar un encuentro que mantuvo en el Vaticano con el Papa Francisco al que también acudieron el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, y Mons. Luis Javier Argüello, Secretario General de la CEE.

La Ley de Eutanasia, que se está debatiendo en estos momentos en España, fue uno de los temas que se trataron en el encuentro con el Pontífice, que duró una hora y quince minutos, después de otro encuentro previo con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, que duró una hora.

El Cardenal Omella aseguró que la eutanasia "es un tema que preocupa" al Papa Francisco. "Es el tema de la vida. La vida que no es solamente el refugiado. Es desde el niño que está en el seno de su madre hasta que muere. Es un tema muy preocupante".

La clave del debate, explicó, "no es solo si morir o no morir dignamente, sino que es el tema del dolor, del acompañamiento en el dolor. Cuando a uno le quitan el dolor y siente la cercanía de los profesionales, de los familiares, desea vivir".

En ese sentido, narró cómo durante una visita reciente a un monasterio tuvo la oportunidad de leer un libro en el que le preguntaban a un monje si tenía miedo a morir. El monje respondió: "Hombre, miedo, siempre me da miedo, pero más que miedo lo que tengo es curiosidad por saber lo que hay del otro lado".

Más en España

Para el Arzobispo de Barcelona "ese es un signo de esperanza. La muerte no es el final, es una puerta hacia el otro lado donde viviremos. Yo creo que, si eso lo sabemos transmitir desde el cariño al enfermo, las perspectivas cambian. Pero si decimos, 'bueno, esto se acaba porque tú estás sufriendo y te quitamos el sufrimiento y se acaba todo', pues estamos quitando esperanza y la espiritualidad que llevamos todos en el corazón. El ser humano es un ser de eternidad, de llamada a la eternidad y al amor".

El Cardenal Omella explicó además que "el Papa está muy interesado por España, conoce perfectamente todas las cosas, está muy interesado". "Sigue muy de cerca el dolor de toda la gente afectada por el COVID, tanto en lo que afecta a la salud como en lo que afecta al trabajo, que crea tantos problemas de cara al futuro, también por la escuela, también por el problema de los padres con los niños…, estaba muy interesado en ese tema".

Un segundo tema que se trató en la audiencia es el de la inmigración, "los inmigrantes, la acogida, España tiene también una gran solidaridad. No ser insolidarios, ni con los enfermos, ni con los trabajadores, ni con los inmigrantes"

En tercer lugar, "nos ha animado a seguir avanzando en la evangelización, que es lo nuestro. La Iglesia, en el gran respeto a todas las personas, a otras religiones, debe seguir anunciando con gozo y con esperanza a Jesucristo, salvador del mundo".

En el encuentro con el Papa, los prelados españoles reflexionaron sobre el proyecto de "resignificar" el Valle de los Caídos, basílica, cementerio y abadía donde están enterradas más de 30 mil víctimas de la Guerra Civil Española. El Cardenal Omella, como presidente de la Conferencia Episcopal Española, pidió diálogo con la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.