El Papa Francisco escribió el prólogo del libro de una víctima de abuso sexual

El Papa Francisco escribió el prólogo del libro de una víctima de abuso sexual
Imagen referencial / Papa Francisco. Foto: ACI Prensa.

El Papa Francisco escribió el prólogo del libro "Lo perdono, padre", del francés Daniel Pittet, víctima de abusos sexuales cometidos por un sacerdote. Testimonios como el de Daniel, asegura el Santo Padre, "arrojan luz sobre una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia".

Daniel, de 57 años y padre de seis hijos, sufrió abusos sexuales entre 1968 y 1972, cuando tenía entre 9 y 13 años. Su abusador fue el sacerdote Joël Allaz, fraile capuchino.

Allaz habría abusado de alrededor de 24 menores entre 1958 y 1995, tanto en Suiza como en Francia. El sacerdote no fue expulsado del estado clerical.

En noviembre  de 2016, Daniel entrevistó a su abusador. A pesar del sufrimiento por el abuso sexual a manos del sacerdote Joël Allaz, Daniel ha mantenido firme su fe católica.

En el prólogo, publicado íntegramente en español por Vatican Insider, el Papa Francisco señaló que "para quien ha sido víctima de un pederasta es difícil contar lo que ha sufrido, describir los traumas que todavía persisten a distancia de años. Por este motivo el testimonio de Daniel Pittet es necesario, precioso y valiente".

"Conocí a Daniel en el Vaticano en 2015, en ocasión del Año de la vida consagrada. Quería difundir a gran escala el libro titulado 'Amar es darlo todo', que reunía los testimonios de religiosos y religiosas, de sacerdotes y consagrados. No me podía imaginar que este hombre entusiasta y apasionado de Cristo fuera una víctima de abusos por parte de un sacerdote".

Más en Mundo

Sin embargo, indicó, "esto fue lo que me contó, y su sufrimiento me afectó mucho. Vi una vez más los daños espantosos provocados por los abusos sexuales y el largo y doloroso camino que espera a las víctimas".

"Estoy feliz de que otros puedan leer hoy su testimonio y descubrir hasta qué punto el mal puede entrar al corazón de un servidor de la Iglesia".

El Santo Padre se cuestionó "¿cómo puede un sacerdote, al servicio de Cristo y de su Iglesia, llegar a provocar tanto mal? ¿Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios, y acabar, en cambio, devorándolos en eso que he llamado 'un sacrificio diabólico', que destruye tanto a la víctima como la vida de la Iglesia?".

"Algunas víctimas han llegado hasta el suicidio. Estos muertos pesan en mi corazón, en mi conciencia y en la de toda la Iglesia. A sus familias ofrezco mis sentimientos de amor y de dolor y, humildemente, pido perdón".

El abuso sexual, recordó Francisco, "se trata de una monstruosidad absoluta, de un pecado horrendo, radicalmente en contra de todo lo que Cristo nos enseña".

El Santo Padre destacó además que "hemos declarado que es nuestro debe dar prueba de severidad extrema con los sacerdotes que traicionan su misión, y con su jerarquía, obispos o cardenales, que los hubieran protegido, como ya ha sucedido en el pasado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa indicó luego que "en la desgracia, Daniel Pittet pudo encontrar también otra cara de la Iglesia, y esto le permitió no perder la esperanza en los hombres ni en Dios".

"Nos cuenta también de la fuerza de la oración que nunca abandonó, y que lo consoló en las horas más oscuras", dijo.

Daniel, señaló el Papa, "decidió de encontrar a su agresor cuarenta años después, y ver en los ojos de ese hombre que lo hirió en lo profundo del alma. Y le tendió la mano".

"El niño herido es hoy un hombre de pie, frágil pero de pie", destacó.

"Me sorprenden mucho sus palabras: 'Muchas personas no logran comprender que yo no lo odie. Lo he perdonado y he construido mi vida sobre ese perdón'".

El Papa expresó su gratitud a Daniel "porque los testimonios como el suyo derriban el muro del silencio que sofocaba los escándalos y los sufrimientos, arrojan luz sobre una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia".

Estos testimonios, dijo, "abren el camino a una reparación justa y a la gracia de la reconciliación, y ayudan también a los pederastas a cobrar conciencia de las terribles consecuencias de sus acciones".

"Rezo por Daniel y por todos aquellos que, como él, han sido heridos en su inocencia, que Dios los vuelva a levantar y los cure, y que nos dé a todos nosotros su perdón y su misericordia", concluyó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.