El Papa Francisco consuela a quienes sufren con corazón de sacerdote y no por cálculo político

El Papa Francisco consuela a quienes sufren con corazón de sacerdote y no por cálculo político
Papa Francisco saluda a joven con discapacidad en Corea. Foto: Comité preparatorio para la visita del Papa a Corea

El Papa Francisco explicó que cuando se acerca a una persona que sufre para consolarla, lo hace porque eso es lo que le ordena su corazón y no está pensando en las posibles interpretaciones políticas de sus acciones.

Así lo explicó en la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso de sus viajes, en este caso de Seúl a Roma, luego de haber visitado Corea del Sur del 14 al 18 de agosto.

Al ser preguntado sobre si no le preocupaba que se interpretara políticamente sus varios acercamientos a los familiares de las víctimas del ferry de Sewol en el que murieron unas 300 personas en el mes de abril, el Papa respondió que "cuando tú te encuentras ante el dolor humano debes hacer lo que tu corazón te lleva a hacer".

"Después dirán: 'Pues ha hecho esto porque tiene esta intención política o aquella otra'. Se puede decir de todo. Piensa en esos hombres y esas mujeres. Papás y mamás que han perdido a sus hijos. Hermanos y hermanas que han perdido a sus hermanos y hermanas. En el gran dolor de una catástrofe. No sé, mi corazón…".

El Santo Padre recordó a que "yo soy sacerdote ¿sabes? Siento que debo acercarme, lo siento así. Lo primero es eso. Yo sé que el consuelo que puede dar una palabra mía no es un remedio, no devuelve la vida a quienes han muerto. Pero la cercanía humana en estos momentos nos da fuerza, está la solidaridad".

El Papa recordó luego dos grandes tragedias en Argentina, del tiempo en que era Arzobispo de Buenos Aires: la primera fue el incendio en la discoteca de nombre República de Cromañón el 30 de diciembre de 2004, en la que fallecieron 194 personas y más de 1400 resultaron heridas.

Más en Mundo

La segunda fue el accidente ferroviario de la estación de Once de septiembre, el 22 de febrero de 2012 en el que murieron más de 50 personas y más de 700 resultaron heridas.

En ambas ocasiones, dijo el Santo Padre, "sentí lo mismo, el deseo de acercarme. Pero el dolor humano es fuerte, y si nosotros en esos momentos tristes nos acercamos, nos ayudamos mucho".

En Corea, el símbolo de solidaridad con los familiares de las víctimas del ferry de Sewol es un lazo amarillo, que sirve también para expresar el apoyo a que se realice una investigación exhaustiva por parte el gobierno sobre las causas de la tragedia. El Papa Francisco también se lo puso sobre la sotana

"Yo he llevado esto (el pin del lazo amarillo) y después de media jornada llevándolo, por solidaridad con ellos, alguien se me acercó y me dijo: 'Es mejor quitárselo ¿eh? Hay que ser neutrales'. 'Escucha, con el dolor humano no se puede ser neutral'. Así respondí yo y eso es lo que siento. Gracias por tu pregunta".

El Santo Padre no solo se acercó a estos familiares en varias ocasiones, sino que además bautizó a uno de ellos con el nombre de "Francisco" y escribió una carta en coreano en donde alentaba a no perder la esperanza.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.