El Papa Francisco asistirá al funeral del Cardenal George Pell

El Papa Francisco asistirá al funeral del Cardenal George Pell
El Papa Francisco con el Cardenal George Pell (foto de archivo). Crédito: Vatican Media.

El Vaticano informó que el funeral del Cardenal George Pell será el próximo sábado 14 de enero en la Basílica de San Pedro.

El Cardenal George Pell, prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano y Arzobispo emérito de Sidney, falleció en Roma el 10 de enero a los 81 años.

El Purpurado australiano fue hospitalizado en la capital italiana para una cirugía rutinaria de cadera el 10 de enero. Si bien la operación tuvo éxito, un paro cardíaco habría acabado con su vida.

El Cardenal Pell tenía problemas cardíacos y desde 2010 usaba un marcapasos.

De acuerdo con el secretario personal del Cardenal Pell, el P. Joseph Hamilton, se esperan los resultados de la autopsia para conocer con precisión la causa de su deceso.

Según informó la oficina de las celebraciones litúrgicas del Vaticano, la Misa del funeral con el cuerpo presente del Cardenal George Pell se realizará en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro a las 11:30 a.m. (hora local).

Más en Vaticano

La Liturgia fúnebre será celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re, junto con los Cardenales y obispos presentes en Roma y con la presencia del Papa Francisco.

Al final de la Eucaristía, el Santo Padre presidirá el rito de la "Ultima Commendatio y Valedictio".

Datos biográficos

El Cardenal Pell nació en Ballarat, al sur de Australia, el 8 de junio de 1941.

Estudió en la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma y fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1966.

San Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de Melbourne (Australia) el 30 de marzo de 1987. Nueve años más tarde, el 16 de julio de 1996, el Santo Padre lo designó Arzobispo de esa arquidiócesis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 26 de marzo de 2001 San Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Sydney, y el 21 de octubre de 2003 lo creó Cardenal.

El fallecido Purpurado participó en los cónclaves de 2005 y 2013.

El Papa Francisco lo eligió el 13 abril de 2013 miembro del Consejo de Cardenales, que lo asesora en la reforma de la Curia del Vaticano.

Además, el 24 de febrero de 2014, lo nombró prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano.

En medio de acusaciones de abuso sexual infantil, el Cardenal Pell decidió enfrentar el proceso en Australia. En un controversial juicio, fue condenado a seis años de prisión en marzo de 2019, aunque lo habían mantenido encarcelado desde diciembre de 2018.

En enero de 2019, el Vaticano informó que el Cardenal Pell ya no era el prefecto de la Secretaría de Economía.

Un tiempo después la Corte Suprema de Australia reconoció su inocencia, absolviéndolo de todos los cargos y liberándolo en abril de 2020.

Entrevistado por CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el Purpurado aseguró entonces que "la oración ha sido la gran fuente de mi fortaleza en este tiempo, incluyendo las oraciones de otros. Estoy increíblemente agradecido a todos los que han rezado por mí y me ayudaron durante este tiempo desafiante".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.