El Papa Francisco asegura que cuidar el planeta “es una obligación moral”

El Papa Francisco asegura que cuidar el planeta “es una obligación moral”
Foto referencial del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Papa Francisco aseguró que "el cambio climático se ha convertido en una emergencia que ya no permanece en los márgenes de la sociedad" y dijo que el cuidado del planeta es "una obligación moral" para los hijos de Dios.

Con estas palabras comenzó su mensaje dirigido a los participantes en la "Conferencia sobre la resiliencia de las personas y los ecosistemas bajo el estrés climático", organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias. 

El Papa aseguró además que este fenómeno ha afectado "negativamente a la familia humana global, especialmente a los pobres y a los que viven en las periferias económicas de nuestro mundo" y animó a proteger a las personas y al planeta. 

A continuación, el Papa recordó que "la fe cristiana ofrece una contribución particular a este respecto" y aseguró que "el cuidado de nuestra casa común" no es "un mero empeño utilitario, sino una obligación moral para todos los hombres y mujeres como hijos de Dios".

Asimismo, el Papa invitó a agradecer el "don amoroso y generoso de Dios en la creación", a reconocer "la comunión universal" y a abordar los problemas medioambientales como una comunidad. 

"Pienso, por ejemplo, en el papel que pueden desempeñar las naciones más favorecidas económicamente en la reducción de sus propias emisiones y en la prestación de ayuda financiera y tecnológica para que las zonas menos prósperas del mundo puedan seguir su ejemplo", dijo el Papa.

Más en Vaticano

Además, señaló su preocupación por la "pérdida de la biodiversidad y las numerosas guerras que se libran en diversas regiones del mundo y que, en conjunto, traen consigo consecuencias nefastas para la supervivencia y el bienestar de los seres humanos, incluidos los problemas de seguridad alimentaria y la creciente contaminación"

"Por las razones mencionadas, recientemente he aprobado que la Santa Sede, en nombre y representación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se adhiera a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París", explicó a continuación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.